Causa por «dádivas» contra De Vido, fue apartado un camarista
Publicado: 17-07-2017
La Cámara Federal de Casación apartó a la jueza Ana María Figueroa, miembro de la Sala I, que debe resolver si reabre una investigación contra el diputado nacional del Frente para la Victoria Julio De Vido por supuestos sobornos a ese Tribunal mientras estaba al frente del Ministerio de Planificación.
La causa se inició el año pasado con un escándalo, cuando el camarista Juan Carlos Gemignani le ordenó a una secretaria judicial que hiciera un inventario, durante la feria judicial, para saber qué había en el interior de unas cajas que estaban arrumbadas en una oficina de los tribunales federales ubicados en Comodoro Py 2002. María Amelia Expucci se opuso y terminó detenida por orden del juez de Casación Penal.
Gemignani terminó denunciado por la funcionaria e imputado la fiscal Paloma Ochoa por privación ilegal de la libertad.
Al margen, el magistrado denunció a De Vido por la “entrega ilegal de dádivas y cohecho pasivo», señalando que los equipos informáticos y de video entregados a la Cámara de Casación Penal por parte del Ministerio de Planificación podría haber funcionado como un «regalo» para congraciarse con el tribunal que debía decidir sobre varias causas en su contra.
El pedido de apartamiento contra Figueroa fue realizado por la Oficina Anticorrupción, por su presunta participación en los hechos investigados ya que la camarista presidía el máximo tribunal penal del país cuando recibió el equipamiento de la cartera que conducía De Vido.
La Cámara de Casación Penal debe decidir si deja firme un fallo del juez Marcelo Martínez De Giorgi, que en noviembre del año pasado cerró la causa contra el ex ministro al considerar que «esta situación lejos está de construir una dádiva alguna». «Menos aún, que dicho equipamiento haya sido entregado por el ex ministro Julio De Vido por la sola condición del cargo que desempeñaban los magistrados, en procura de resultar favorecido en una causa sometida a su estudio”, sostuvo el magistrado. Sin embargo, el fallo fue apelado y revocado por la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional.
De Giorgi también tiene a cargo la causa contra Gemignani.