Causa que investiga la denuncia de Nisman: piden cruces de llamadas e informes de Interpol
Publicado: 18-03-2017

El fiscal Gerardo Pollicita requirió una serie de medidas de prueba para avanzar en la investigación de la denuncia presentada por Alberto Nisman, contra Cristina Fernández y otros por «encubrimiento» de los imputados iraníes en la causa por el atentado a la AMIA. El pedido amplía el realizado el 10 de febrero último.
Entre las medidas requeridas, Pollicita pidió un «informe sobre los abonados telefónicos, fijos o móviles, registrados, que utilicen o hubieren utilizado desde el 1º de enero de 2011 hasta el día de la fecha Cristina Fernández de Kirchner, Héctor Timerman, Luis D´Elía, Fernando Esteche, Jorge Khalil, Andrés Larroque, Héctor Yrimia, Ramón Bogado, Julio De Vido, Oscar Parrilli, Carlos Zannini y Angelina Abonna» y el registro del «tráfico de comunicaciones frecuentes entre los abonados identificados, a fin de determinar cuál fue el interlocutor que más se comunicó con ellos».
Además, pidió la transcripción de las escuchas ya realizadas por al Unidad Fiscal de Investigación AMIA, que estaba a cargo de Nisman, y que acompañaron su denuncia. También requirió que las compañías aéreas den cuenta de los viajes realizados al exterior entre 2006 y 2015 por los dirigentes D´Elía y Esteche; por Khalil, operador de la Embajada iraní; el ex juez Yirimia y Bogado, ex agente de Inteligencia, ya que la denuncia de Nisman sostiene que fueron los gestores del memorándum con Irán.
Por otro lado, Pollicita solicitó la «identificación del lugar de residencia» del secretario general de Interpol hasta noviembre de 2014, Ronald Noble, «con el objeto de que preste declaración testimonial» y la constancia de las «actuaciones y comunicaciones de circulares rojas» emitidas a Interpol desde 2011 sobre los imputados iraníes en la causa AMIA.