Martes 23 de Abril de 2024

Causa Santiago Maldonado: para un perito el celular de Santiago se prendió el 2 de agosto

Publicado: 11-09-2017

Se conoció un nuevo dato de la búsqueda de Santiago Maldonado que podría ser clave en la investigación. Ariel Garbarz, uno de los peritos de la causa, aseguró que logró probar dónde se activó el celular del joven el 2 de agosto, un día después de su desaparición.

Sin embargo, el especialista denunció que el juez federal Guido Otranto y la fiscal Silvina Ávila no aceptaron recibirlo en Esquel para entregarle los resultados de su trabajo. Garbarz es director del laboratorio de Seguridad de la Comunicaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y llevó adelante un estudio de geolicalización del celular de Santiago Maldonado.

«Este trabajo lo hice a pedido de dos organismos de derechos humanos: la Comisión Provincial por la Memoria, que preside Adolfo Pérez Esquivel; y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Ambas me solicitaron como perito de oficio, pero el juez les respondió que me pidan como perito de parte, porque él solo designó como peritos de oficio a los de la Policía Federal»

«Me encontré con la sorpresa de que hoy no me quiso recibir la fiscal, y tampoco le dio conformidad al abogado para que yo actúe como perito. Entonces me fui al juzgado para que me reciba Otranto, y para darle la información que habíamos recabado, pero el juez tampoco me recibió», detalló Garbarz. “Intenté aportar datos de antena y zona donde estuvo el celular de Maldonado el 2 de agosto, pero el juez y la fiscal no quisieron recibirme”, afirmó el ingeniero electrónico.

“Vuelvo a Buenos Aires indignado”, publicó Garbarz. El hombre esperaba entregarle su informe a la Justicia y pedir “medidas urgentes” en función de los resultados que obtuvo porque, según indicó, “prueban que el celular se encendió el 2 de agosto por el lapso de 22 segundos, al responder una llamada que hizo un amigo del joven desde El Bolsón”.

“Trabajamos todo el domingo con las antenas de Esquel y tenemos datos muy importantes para aportar”, señaló Garbarz. Y dijo que lo único seguro es que había un celular que Santiago Maldonado tenía encima cuando lo detuvieron. Se trata de una hipótesis que es investigada en la causa, pero sobre la que todavía no hay certeza. “Los otros dos celulares que se conocen en el expediente pueden ser celulares viejos, no hay constancia de que hayan estado encendidos”, agregó.

«Lo que hizo el abogado de Perez Esquivel es informarle al juez que soy el perito de parte y ademas intervino la Defensoría para pedir la protección de los datos. Por lo menos que nos escuchen y vean los datos que tenemos para aportar», finalizó Garbarz.