Sábado 26 de Noviembre de 2022

Comienza la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 en la Ciudad

Publicado: 19-10-2022

En la previa del evento, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con el alcalde de Rotterdam y la presidenta y CEO del Inter-American Dialogue.

Desde este miércoles y hasta el viernes Buenos Aires recibirá a más de 100 ciudades globales de los cinco continentes, delegados internacionales, intendentes locales, jóvenes, líderes nacionales e internacionales del sector privado y reconocidos expertos para ser parte de la Cumbre Global de Alcaldes de C40. El evento se desarrollará en el Centro de Convenciones de la Ciudad (CEC).

En este marco, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, y el presidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, mantuvieron esta mañana una reunión bilateral con Ahmed Aboutaleb, alcalde de la ciudad de Rotterdam, que llegó hoy a la Ciudad para participar de la cumbre.

Durante el encuentro, dialogaron sobre la relación de la Argentina con los Países Bajos, que son el tercer inversor mundial en nuestro país detrás de España y los Estados Unidos. Asimismo, casi la totalidad del biodiésel argentino que se exporta ingresa al mercado europeo a través del puerto de Rotterdam, el más grande de Europa y uno de los más activos del mundo detrás de los puertos de Singapur y Shangai. De hecho, por el puerto de Rotterdam también ingresan la gran mayoría de los productos de exportación de la Argentina a la Unión Europea. Además, el jefe de Gobierno conversó con Aboutaleb sobre cómo en el marco de la Estrategia Rotterdam Resiliente 2022-2027, la ciudad estableció como prioridad acoger refugiados de guerra ucranianos.

Luego, Rodríguez Larreta, Straface y el senador Martín Lousteau se reunieron con Rebecca Bill Chávez, presidenta y CEO del Inter-American Dialogue, uno de los think tanks más importantes de los Estados Unidos, Durante el encuentro, conversaron sobre el fortalecimiento de la democracia en la región, la prosperidad y la equidad en América Latina

“La cumbre es una nueva oportunidad que tenemos los argentinos de abrirnos al diálogo con otras ciudades y países, de mostrar que queremos tener un lugar en las discusiones globales y que podemos ser protagonistas del escenario internacional. Tenemos que retomar el camino de la inserción internacional. Porque cuando se trata de resolver problemas, nadie puede solo. Hay que dialogar, compartir experiencias y construir consensos que se transformen en soluciones duraderas”, indicó Rodríguez Larreta.

La cumbre comenzará mañana con un Foro Urbano Federal, donde 150 intendentes presentarán una Declaración de Ciudades Argentinas, con nuevos compromisos climáticos, que se trabajan desde el inicio del año en sucesivos encuentros en la ciudad de Buenos Aires, Rosario y Corrientes bajo el lema “El Camino Federal Hacia la Cumbre”. Los compromisos incluyen reconocer la emergencia climática y la relevancia de las ciudades en su abordaje, limitar el aumento de temperatura a 1,5°C y ser carbono neutrales a 2050, presentar planes de acción y climática, y publicar Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y evaluaciones de riesgo. Entre otros, participan los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Martín Llaryora (Córdoba), Emilio Jatón (Santa Fe), Ulpiano Suárez (Mendoza), Eduardo Tassano (Corrientes), Gustavo Martinez (Resistencia), Bettina Romero (Salta), Tadeo García Salazar (Godoy Cruz), Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo), Julio Garro (La Plata), Soledad Martínez (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), y Ezequiel Galli (Olavarría).

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com