Viernes 30 de Enero de 2026

Comunicado de Partido Obrero ante la Pueblada de Capilla del Monte. La muerte de Jorgito Reyna

Publicado: 29-10-2013

ARCHI_202048

Capilla del Monte es una ciudad tomada por la policía, desde que el Domingo por la noche vecinos indignados por la muerte de Jorge Reyna en la comisaría local realizaron un acto de repudio en el que un grupo de jóvenes atacaron a piedrazos la sede municipal, cansados de que la Policía que los use para vender drogas y delinquir.

Anoche cuando varios centenares de personas se congregaron en la plaza de Capilla del Monte, se produjo un nuevo enfrentamiento volvieron a reprimir y la policía desató una persecusión de los jóvenes, hay 14 detenidos alojados en las comisarías de La Cumbre y La Falda.

Jorge Reyna de 17 años, apareció «ahorcado» en una celda, pero mientras la policía dice que se ahorcó, la familia atribuye la muerte a la feroz golpiza recibida, que la madre comprobó.

Los vecinos denuncian que el joven era extorsionado para vender drogas, por lo que realizó una denuncia en la fiscalía de menores. La coordinadora del Área de Niñez, Adolescencia y Familia de San Esteban, dijo que Reyna se encontraba «con libertad asistida y recuperándose de la adicción a las drogas». Y había denunciado en el Juzgado de Menores de Cosquín que «le costaba recuperarse, porque la Policía seguía incitándolo a delinquir». También atribuyó la gravedad del conflicto a que «hay varios pibes en la misma situación. Los jóvenes ?explotaron? y dijeron ?basta? a la Policía de Capilla, por usarlos para la conveniencia de ellos».

Los vecinos se están organizando, y se seguirán reuniendo todas las tardes en la plaza.

El Partido Obrero denuncia el accionar de la narcopolicía con la juventud, que con la complacencia de las autoridades municipales, reclutan menores, los introducen en el consumo y la venta de droga, los obligan a delinquir y luego les aplican el código de faltas o llegan al asesinato para evitar quedar al descubierto.

. Por la libertad de todos los detenidos en la protesta.
. El inmediato relevamiento de la policía de Capilla y encarcelamiento de todos los policías que estaban de guardia cuando Jorge Reyna fue asesinado.
. Abajo la ley provincial de drogas. Por el desmantelamiento del negocio de la droga en Capilla.
. Derogación del Código de Faltas provincial

La palabra de la mamá de  Jorge «Mi hijo no se ahorcó, lo mataron los mismos policías»

María Olga Tallapietra, madre del joven fallecido, relató que su hijo lo detienen el día sábado, supuestamente a las 6:30. Sin embargo, la mujer segura que Jorge estuvo hasta las 10 de la mañana en casa de sus abuelos.

«Lo primero que dijeron es que había robado un GPS de un auto. Después cambiaron todo el discurso y dijeron que había robado tres casas, un auto, no sabían qué inventar. Se contradicen ellos mismos (…) No saben qué inventar. A mi hijo me lo mataron como un perro. Saqué fuerzas de no se dónde, destapé el cajón y vi a mi hijo. No tiene ninguna marca en su cuello pero tiene todos los moretones de los golpes que le han dado los policías. Mi hijo no se ahorcó, lo mataron los mismos policías”, expuso María Olga.

Tallapietra manifestó que ella se enteró de la muerte de Jorge a las 21, por aviso de un amigo del joven, pero el fiscal a cargo se entera recién a las 22.15.

«A mi hijo me lo mataron a las 20, si no fue antes. Tengo testigos, otros chicos que estaban presos, que dicen que a mi hijo lo agarraron de los pelos y lo llevaron a las patadas. Mi hijo pedía auxilio y nadie hizo nada mientras ellos me lo mataban. Las enfermeras del hogar de ancianos que está al lado de la comisaría también aseguran haber escuchado los gritos de auxilio», indicó conmocionada la madre.

María Olga indicó que ella no pudo estar en la manifestación frente a la Comisaría porque estaba en el velatorio de Jorge, pero que “la gente del pueblo no quiere más estos corruptos». «Siguen matando niños, usándolos para ellos”, concluyó.

 

 

Siguiente noticia