Con las «patas» en la fuente: Boudou, D’Elía y Esteche
Publicado: 04-11-2016

El piquetero Luis D’Elía, el exvicepresidente Amado Boudou, el ex vice gobernador de Buenos Aires Gabriel Mariotto, el líder de Qubracho, Fernando Esteche, y otros dirigentes protagonizaron una curiosa remake de la histórica imagen fundacional del peronismo: las «patas» en la fuente.
Sentados sobre la fuente de Plaza de Mayo, con los pantalones arremangados y las piernas en el agua cantaron y posaron para la foto peronista versión 2016 haciendo la «V» de la victoria.
La postal llegó después de la marcha federal que confluyó frente a la Casa Rosada para reclamar al Gobierno de Mauricio Macri la reapertura de paritarias y un bono de fin de año. En el acto, los líderes de las dos CTA criticaron las políticas económicas del Ejecutivo y volvieron a hablar de un paro general. Hasta ahí, Boudou y compañía escuchaban desde la tribuna.
Cuando el acto terminó, decidieron inmortalizar la convocatoria y se dieron un baño de peronismo. Con cánticos y risas emularon la situación registrada el 17 de octubre de 1945, fecha fundacional del peronismo. Antes Michelli lo echo a Boudou del palco: «No tiene nada que hacer acá», afirmó Micheli a los periodistas que cubrían el acto al relatar que, al ver que Boudou, Mariotto y Esteche estaban presentes a un costado del escenario en Plaza de Mayo donde se realizó la protesta, pidió que los echaran.
La histórica foto de los obreros «con las patas en la fuente» se tomó el 17 de octubre de 1945. Ese día, cientos de miles de personas marcharon a Plaza de Mayo para pedir la liberación de Juan Domingo Perón. Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, Perón había promovido los derechos de los trabajadores. Tras la masiva movilización se logró la libertad del coronel.
Ese día es considerado como el del nacimiento del peronismo y la imagen, una de las más icónicas del movimiento. Después de 71 años, Boudou, el político que viene de la UCEDÉ y que fue ferviente defensor del kirchnerismo decidió su bautismo peronista en el mismo lugar donde el partido se gestó.
