Jueves 28 de Marzo de 2024

Convivencia escolar: afirman que bajaron 72% los conflictos en las primarias porteñas

Publicado: 16-08-2018

¿Se puede ir vestido con short a la escuela, se puede ir sin corpiño? ¿Qué se puede y qué no se puede hacer en un recreo? ¿Cómo se deben utilizar los espacios comunes? ¿Y cuando hay una pelea? ¿Cómo se debe actuar? A algunos les parecerán cosas menores para los grandes desafíos que enfrenta la educación argentina, pero las autoridades porteñas están convencidas que los acuerdos en torno a estas y otras reglas de juego son fundamentales para reducir los conflictos y mejorar los aprendizajes.

Y muestran cifras: afirman que con un nuevo “método” de convivencia escolar que implementan desde 2016 -y que vienen “mejorando desde cuatro años atrás”- lograron bajar en un año 72% los conflictos en las primarias, y un 51% en las secundarias. Se refieren a casos como agresiones u hostigamiento entre pares (bullying) o violencia entre alumnos y con los docentes que no puede resolver la misma escuela, terminan “escalando” y requieren la intervención de instancias superiores como la supervisión o el Ministerio.

En las escuelas primarias porteñas se pasó de 2.018 casos “que escalaron” en 2016 a 585 casos en 2017, y en la secundaria de 1.130 casos en 2016 a 552 casos en 2017. Soledad Acuña, ministra de educación porteña dijo que el “método porteño” es una combinación de herramientas como los consejos de aula -reuniones periódicas del maestro o profesor con los alumnos en los que se debaten las reglas-; más los consejos escolares de convivencia (una instancia superior, en la que directivos, docentes, alumnos y familias establecen un reglamento que define qué se puede hacer en las aulas); más los acuerdos de convivencia: el documento final en el que quedan plasmados los límites Es decir, el reglamento escolar, que fue previamente consensuado.

Todas estas herramientas, que son dinámicas y van cambiando con el tiempo, deben ser articuladas por los “facilitadores de la convivencia escolar”. Son docentes especialmente capacitados para trabajar la convivencia . En 2016, el Ministerio de Educación local empezó a capacitar a docentes de 32 escuelas, en 2017 sumaron 88 colegios y este año 170 más. Para 2019 todas las escuelas primarias del distrito (son 457) tendrán facilitadores de convivencia. Todos estos datos serán anunciados este jueves por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Tags: