Saldo de los saqueos en Córdoba: un muerto, sesenta heridos, cincuenta y ocho detenidos
Publicado: 04-12-2013
Un joven de 20 años ingresó fallecido con herida de arma de fuego al Hospital San Roque de la ciudad de Córdoba.
«No podemos dar certeza del origen, creemos que llega de Ciudad Evita», dijo una médica en declaraciones radiales.
«Llegó a la guardia ya fallecido. Vino acompañado por familiares. Tenía una herida de arma de fuego en la región del tórax, sin orificio de salida», dijo.
Otro médico dijo que, según testimonios, fue herido cuando se trasaldaba en «una motocicleta». «Lo trajo una ambulancia de un CAP, que aparentemente venía de Villa Ciudad de mis Sueños o Ciudad Evita», señaló.
«Ingresaron muchas personas. Con heridas de arma de fuego habrán ingresado dos personas, las demás, no. De arma blanca no hubo, sí pacientes con herida de arma de fogueo, de bala de goma», dijo.
En el hospital de Urgencias: se estima en 130 los heridos que ingresaron en las últimas horas al Hospital de Urgencias. Doce personas resultaron heridas de arma de fuego, mientras que el resto sufrió heridas cortantes, muchas de ellas por los vidrios de vidrieras rotas
El gobernador José Manuel de la Sota les dio plazo hasta las 10 de la mañana a los policías para que depongan su actitud y ratificó que les hizo una oferta que lleva los salarios de los policías a 8.000 pesos para todo el personal y que se elevaría a 9.000 pesos en el caso de los que patrullan las calles.
De la Sota explicó que la propuesta incluye: un salario de bolsillo a diciembre de 8.000 pesos para el personal inicial, soltero. A eso deben sumarse 3.000 pesos de adicionales en el caso de los que prestan servicio para el Estado y 3.600 en servicios privados. Esto haría un total de 11.600 pesos. “El mejor salario de la policía en la Argentina”, aseguró De la Sota.
En tanto, explicó que el personal de calle recibiría un suplemento de mil pesos más los adicionales, lo que conformaría un salario de 12.600 pesos.
“No se pueden suspender los servicios. Puede ser muy justo el reclamo de los policías, pero el hecho de quedarse encerrados dejan la ciudad en manos de los vándalos”, afirmó el gobernador.
«Todo esto se hubiera evitado teniendo a la Gendarmería a 50 kilómetros como la tenemos en Jesús María, si nos hubieran atendido anoche. Buena parte de lo que ocurrió se hubiera evitado o minimizado», aseveró.
El mandatario resaltó que «esta madrugada puse un twitter dirigido a la cuenta de la Presidenta (Cristina Fernández) reiterándole el pedido que estos saqueos ameritaban la presencia de la gendarmería. Lamentablemente no hemos tenido respuesta».
También distribuyó a la prensa una carta que le envió al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, detallando a qué funcionario llamó teléfonicamente y a qué hora, sin recibir respuestas.
«Es lamentable, pudimos haber evitado muchas cosas», continuó.
