Jueves 19 de Febrero de 2026

Cristina volvió a la Rosada : «Los que juran son militantes», «argentinos unamos esfuerzos»

Publicado: 20-11-2013

Sin título

La presidente Cristina Fernández  reapareció este Miércoles en un acto público, después de 47 días, en el Salón Blanco de la Casa Rosada para tomar juramento  al nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich;  y a los designados ministros de Economía,  Axel Kicillof; y de Agricultura, Carlos Casamiquela.

La jefa de Estado llegó a Balcarce 50 a las 18.35, y volvió a lucir sin luto completo. Se presentó con un vestido que combina el negro con el dorado. Se mostró muy emocionada, y de excelente ánimo, cuando pisó el Salón Blanco y fue alentada por los militantes que llegaron para presenciar la toma de juramento.

El último acto oficial de la mandataria en la Rosada había sido el 4 de octubre. El sábado 5 debió alejarse de la actividad oficial tras ser diagnosticada del hematoma subdural, que la obligó a someterse a una cirugía

Cristina tomó juramento a los nuevos ministros a las 19.22, en el tradicional Salón Blanco, que desde hace años sólo se utiliza para este tipo de ceremonias o para el recibimiento de presidentes extranjeros que llegan al país en visitas oficiales

Al tomar el micrófono para la jura de Capitanich, Cristina en su primera aparición oficial remarcó: «También están presente los militantes políticos, que nunca se los mencionan. Y los que juran además son militantes».

Luego volvió a ofrecer un discurso de 20 minutos, ante un nutrido número de militantes,  aprovechó para defender el acuerdo con la petrolera Chevron para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén.

«La empresa que más ganancias dio es YPF y no porque es una petrolera, sino porque está reinvirtiendo todo lo que gana. Vamos a recuperar la soberanía energética, porque para eso recuperamos YPF. Y nos vamos a asociar con quien tengamos que asociarnos. No tengo anteojeras, sabemos que esto demanda capitales intensivos que o no están en la Argentina o quienes los tienen los guardan en otro lugar», afirmó.

La jefa de Estado volvió a recordar que lucha por «la soberanía nacional» y que seguirá avanzando en la «profundización del modelo» para que cada vez «haya más argentinos incluidos».

En ese sentido, citó los últimos datos de desocupación, que anunció este Miércoles el Indec, donde «cayó el desempleo al 6,8%», la más baja de toda la serie histórica de los terceros trimestres», destacó.

Cristina contó la anécdota que vivió una abogada de Rosario, llamada María de las Mercedes Beltrán, quien en una carta le relato que había ido a comprar una heladera y que al pedirla requirió que sea de industria nacional.

«Tenemos que seguir profundizando este resurgimiento de la producción nacional. Hay que seguir profundizando el modelo para que nunca más nadie pueda poder arrebatarnos lo que nos corresponde por derecho a todos los argentinos», dijo.

Pidió, además, que los «argentinos unamos esfuerzos» y «dejamos de lado los agravios» para «empezar a discutir ideas, programas».

«Que nos traigan las mejores porque no somos cerrados», sostuvo.

Minutos después de terminar su discurso, la Presidente volvió a tomar el micrófono y destacó entre otras medidas que sostienen la recuperación de la soberanía nacional la reestatización de Aerolíneas Argentinas y la inversión en la renovación de los ferrocarriles, «la mayor de los últimos 50 años».