Sábado 21 de Mayo de 2022

Cura condenado por abuso en Mendoza, se encarga de un seminario en Paraguay

Publicado: 16-12-2017

La presencia de un cura condenado por abuso sexual en Mendoza, en Paraguay además de estar en contacto con niños y jóvenes, Raul del Castillo fue promovido a un alto cargo dentro de la estructura salesiana.

Una feligresa paraguaya abogó que Del Castillo, condenado por un abuso llevado a cabo en el colegio Don Bosco de Mendoza, sea separado de su cargo como Consejero de la Inspectoría Salesianos del Paraguay. Al respecto, la mujer indicó que se reunió con el Inspector salesiano en Asunción, y que recibió una respuesta indignante a sus inquietudes: «¿Usted acaso no tiene un violador en la familia?».

El año pasado, el inspector Néstor Ledesma había defendido la estadía de Del Castillo en esa congregación, y reconoció que trabaja con jóvenes seminaristas. «Él vino temporalmente. Se ha sentido bien con nosotros, con el trabajo que está haciendo.

Actualmente, es el encargado de nuestro seminario para la formación de la espiritualidad. Anteriormente estuvo en la casa provincial como secretario inspectorial, como tres años, más o menos. Después de eso, por su experiencia con niños en situación de riesgo, desde el 2010 hasta el 2015 estuvo trabajando en Don Bosco Róga», dijo en mayo del 2016. Ahora, con un asenso a cuesta, es difícil pensar que Del Castillo vaya a dejar de ejercer como sacerdote.

Para recordar: El 24 de diciembre de 2008, un ex alumno del colegio salesiano Don Bosco, Tomás (nombre de fantasía para preservar su identidad), denunció a un sacerdote de dicha institución por abuso sexual. En su acusación, el joven precisó que, durante 1998, cuando tenía 14 años, mantuvo una «relación amorosa» con Raul del Castillo, sacerdote de la orden que, en ese tiempo, era director del establecimiento.

La Corte Suprema falló a favor de la víctima en octubre de este año, y el colegio debió pagarle 80 mil pesos al joven abusado.

F: www.mdzol.com