Viernes 09 de Enero de 2026

Después de la toma… las amonestaciones a los alumnos del Nacional Buenos Aires. Los alumnos «respondieron»

Publicado: 29-10-2013

224483

El rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, confirmaba que aplicaría  20 amonestaciones a 25 alumnos, a raíz de la toma realizada en rechazo a la aplicación del nuevo diseño del secundario en la Ciudad y por lo menos 10 iban a quedar libres 

Zorzoli manifestó que las sanciones serían comunicadas por los «vicerrectores de todos los turnos  y precisó que los estudiantes «por acumulación de amonestaciones podrían perder la condición de alumno regular», por lo cual «tendrían que estudiar más y rendir exámenes en diciembre».

Los 25 estudiantes serían sancionados por igual con veinte amonestaciones.  El rector manifestó que de confirmarse ello «no se va a diferenciar entre la profanación a la Iglesia San Ignacio de Loyola», contigua a la escuela, y la toma, que se extendió durante diez días desde el 4 de agosto, pero advirtió que los estudiantes involucrados en el ataque al templo «podrán perder la condición de alumnos de nuestro colegio». 

«Todas las cosas que pretendieron hacer en asambleas estos últimos días no tienen consenso interno», manifestó Zorzoli en referencia a los estudiantes.
El rector del colegio dependiente de la Universidad de Buenos Aires sostuvo, sonriente, que en vez de rector tendría que sacar una matrícula de abogado, ya que recorre «tribunales, fiscalías por las denuncias policiales por la Iglesia y las amenazas de los skinheads en la puerta del colegio».
 
Pero…. el mismo rector Gustavo Zorzoli postergó el anuncio para evitar que el conflicto llegue a la Justicia: su cautela se debe a que la mitad de los jóvenes involucrados, en vez de presentar un descargo espontáneo lo hicieron por carta con abogados que contrataron sus familias.
 
Las autoridades del colegio, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), buscan así encontrar una salida “más pedagógica”. O, en otras palabras, que pueda ser resuelta dentro del ámbito institucional.
“Queremos que los chicos cuenten su versión, con sus palabras. Que nos ofrezcan sus argumentos”, dijo Zorzoli.  Hoy terminarán de citar a los estudiantes del turno mañana y por la tarde formalizarían las sanciones
 
 

Siguiente noticia