En un giro judicial clave, la Policía de Chubut detuvo este domingo por la noche a Mariela Beatriz Altamirano, madre biológica de Ángel López, el niño de 4 años fallecido en Comodoro Rivadavia, y a su pareja Maicol González (también conocido como Michel Kevin González). Ambos quedaron imputados por presunto homicidio agravado por el vínculo.

La detención se concretó pasadas las 21:30 horas en un edificio de la calle San Martín. Altamirano fue trasladada a la comisaría de Rada Tilly, mientras que González fue alojado en la Seccional Mosconi del Km 3. La medida se tomó ante el riesgo de fuga (podrían trasladarse a Misiones o Córdoba) y tras el pedido de prisión preventiva realizado por el abogado de la querella, Roberto Castillo, en representación del padre biológico, Luis Armando López.

Lesiones previas y causa de muerte

Según los primeros resultados de la autopsia y pericias médicas, Ángel presentaba traumatismos en la cabeza y lesiones cerebrales compatibles con golpes ocurridos al menos 10 días antes de su fallecimiento el 5 de abril de 2026. El niño ingresó en estado crítico al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y falleció por paro cardiorrespiratorio. Las pericias indican que los golpes no fueron solo de la jornada fatal, lo que fortaleció la hipótesis de maltrato sistemático.

La causa se investiga como homicidio agravado por el vínculo (art. 80 del Código Penal) en posible concurso con abandono de persona seguido de muerte. La audiencia de control de detención e imputación formal se realizará este martes 14 de abril.

Antecedentes y revinculación judicial

El caso generó fuerte conmoción nacional por las denuncias previas. Mariela Altamirano tenía antecedentes de maltrato a otro hijo en otras provincias y ya le habían quitado la tenencia de ese niño. A pesar de las advertencias del padre biológico y la madrastra, un juez de familia ordenó la revinculación de Ángel con su madre biológica. El niño vivía con su padre y madrastra, pero fue entregado a la madre semanas antes de su muerte. Luis López denunció que “le devolvieron muerto” a su hijo y amplió la denuncia penal contra la madre, el padrastro y posibles responsabilidades estatales.

La madre había negado las acusaciones y afirmado que el niño se descompensó mientras dormía a su lado, pero las pericias forenses contradicen esa versión inicial.

Reacción social y próxima audiencia

La detención fue celebrada por la familia paterna y parte de la comunidad de Comodoro Rivadavia, que venía exigiendo justicia. Este lunes se esperan más detalles de la investigación (análisis de celulares, testimonios y pericias completas). La hija de seis meses de la pareja quedó a resguardo.