Viernes 29 de Marzo de 2024

El 29 de diciembre corrió riesgo de vida María Eugenia Vidal

Publicado: 04-01-2017

0013931372

El viaje,de los helicópteros oficiales que la trasladó desde su casa en Morón hasta la localidad de Mones Cazón, en Pehuajó; de ahí a Casbas, en Guaminí, y finalmente, como última parada, a la Ciudad de Buenos Aires, terminó convirtiéndose en motivo de una denuncia que horas después presentó la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

Según consta en la presentación elevada por esta organización a la Dirección Nacional de Seguridad Operacional, los vuelos no respetaron las normas básicas de seguridad.

La flota aérea oficial de la provincia de Buenos Aires se encuentra en estado crítico: de los cuatro aviones con que cuenta, sólo uno está en servicio. De los seis helicópteros, en tanto, hay tres en servicio, pero uno de ellos “con función limitada”.

Depende de la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria (DPAOyPA), que se encuentra bajo el mando del secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik. A esa dependencia fue elevada la denuncia de los pilotos.

Ese 29 de diciembre, el helicóptero que trasladó a Vidal contaba con un piloto, pero no tenía copiloto, como indica la lógica de vuelo. Además, según denuncian, el profesional se encontraba habiendo cumplido una guardia de 24 horas el día anterior, el miércoles 28, y piloteó el helicóptero la mañana del día 29.

“El problema de fondo es que la Dirección, como sucede en otras provincias, no tiene reglamentación específica, y eso provoca que no se tomen los resguardos básicos”, remarcaron desde la APLA.

La Asociación de Pilotos, que contiene a casi la mayoría de los profesionales de la DPAOyPA, se encuentra hoy, y hasta mediados de enero, en una instancia de conciliación obligatoria con la Provincia. Si no hay acuerdo tras la conciliación, los pilotos evalúan la posibilidad de realizar un paro de 96 horas y un plan de lucha que se podría extender durante todo 2017.