El abogado de Claudio Contardi anticipa pedido de nulidad en el caso Julieta Prandi
Publicado: 19-08-2025
El juicio contra Claudio Contardi, exesposo de la modelo y conductora Julieta Prandi, condenado a 19 años de prisión por abuso sexual agravado en un contexto de violencia de género, podría enfrentar un nuevo capítulo. Fernando Sicilia, nuevo abogado defensor de Contardi, anunció que solicitará la nulidad del proceso judicial llevado a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Zárate-Campana, según informó la Agencia Noticias Argentinas.
Sicilia argumentó que el tribunal no respetó los derechos constitucionales de su cliente, particularmente en relación con el principio de «juez natural» consagrado en el Artículo 18 de la Constitución Nacional. Según el letrado, los jueces debieron informar a Contardi que, al aceptar un escrito presentado por su anterior abogado, estaba renunciando a su derecho constitucional a ser juzgado por un jurado popular. “Eso figura en el Código Penal. Le tendrían que haber detallado todo ese proceso”, afirmó Sicilia en el programa Tiempo de Policiales de ATP Radio.
El abogado criticó la celeridad con la que se llevó a cabo el juicio, señalando que “se rasgaron las vestiduras diciendo que tenían que empezar ya el juicio y estuvieron un año”. Además, cuestionó la realización de pericias por Zoom en 2022, sin justificación de pandemia, y la falta de acceso al expediente completo, ya que, según afirmó, solo tuvo conocimiento de una pericia realizada a Prandi de manera virtual. Sicilia también expresó preocupación por la asignación de Contardi a la Alcaidía Departamental de Melchor Romero, en La Plata, a 200 kilómetros de su familia, lo que dificulta las visitas.
El defensor anticipó que presentará el pedido de nulidad dentro de los 20 días posteriores a la condena, con la reserva ya realizada ante la Cámara de Casación. Sin embargo, aclaró que, de prosperar la nulidad, es probable que no se libere a Contardi, sino que se disponga un nuevo juicio, esta vez con jurado popular, como originalmente había solicitado la defensa. “Si se vuelve a hacer con otro tribunal oral, en el que sus integrantes son todos amigos del anterior tribunal y comen juntos, le van a dar como 25 años y no 19”, advirtió Sicilia.
Por otro lado, el abogado volvió a solicitar la prisión domiciliaria para Contardi, argumentando que su cliente siempre se mantuvo a derecho y que la detención no estaría justificada, ya que la sentencia no está firme. Este pedido ya había sido rechazado previamente mediante un recurso de hábeas corpus.
El caso, que ha generado gran repercusión mediática, comenzó en 2019 cuando Prandi denunció a Contardi por hechos de abuso sexual ocurridos entre 2015 y 2018, durante su matrimonio. La sentencia, dictada el 13 de agosto de 2025, fue celebrada por la querella como un fallo “histórico” que reconoce el abuso dentro del matrimonio. Sin embargo, la estrategia de la defensa de Contardi busca ahora revertir el proceso, generando un nuevo debate sobre los procedimientos judiciales y los derechos del acusado.
Julieta Prandi, por su parte, expresó su alivio tras la condena, pero también su indignación ante el intento de nulidad. “Es como que no me dejan descansar. Es todo un disparate”, declaró la modelo, quien pidió a la Justicia que mantenga lo conseguido y garantice su seguridad.