Sábado 20 de Abril de 2024

El Convenio firmado por PAMI y los laboratorios NO tiene hasta hoy el acuerdo de las farmacias cordobesas

Publicado: 05-04-2018

En absoluta coherencia con lo que venimos sosteniendo desde hace tiempo, este CFC advierte que existen determinadas condiciones del Convenio que perjudican a las farmacias.

De tal manera y en consecuencia, la semana pasada solicitamos una audiencia con el titular del PAMI, Sergio Casinotti, para darle a conocer nuestra posición y entregarle un INFORME  CONTABLE elaborado por prestigiosos docentes de la UNC que analiza las consecuencias de la aplicación del convenio y su inviabilidad. La mencionada audiencia fue confirmada para este jueves 5 de abril 2018. Mañana tendremos reunión del Consejo General para analizar el impacto del convenio, tomar decisiones concretas, y llevar la posición adoptada. Así mismo, ha sido programada para esta semana una reunión con las otras instituciones farmacéuticas de la provincia para coordinar acciones.

Finalmente y como parte del paquete de acciones que se están realizando, nos contactamos con legisladores nacionales, en especial con el Dr Mario Negri, para que por su intermedio tome conocimiento de la grave situación el Congreso de la Nación.

 

De tal manera, hasta tanto no estén acordadas las condiciones ni la solución definitiva, este Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba sugiere dispensar únicamente las recetas impostergables que realmente estemos comprometidos a atender hasta que se resuelvan los siguientes puntos fundamentales:

1- Los laboratorios acordaron con PAMI reintegrarnos solo el 70% de la diferencia entre el P.V.P Pami y el P.V.P General. Nosotros, como parte de nuestra posición, solicitamos que la compensación sea del 100% a cargo de la industria – ya que son ellos los formadores de precios- y las mismas deberán acreditarse con la primera emisión de notas de crédito.

2- La baja de las bonificaciones del 1% resulta insuficiente ya que con la misma deberíamos compensar el 30% de la diferencia entre P.V.P Pami y P.V.P General que no cubre la Industria Farmacéutica, y la actualización de precios al 70% del IPC durante todo el convenio

3- Resulta imprescindible que se nos garantice la continuidad del Calce Financiero

4- Para solucionar el problema de desfinanciamiento que sufren hoy nuestras farmacias, es fundamental que se acorte considerablemente el ciclo financiero y a partir de ahí tener un cronograma de pagos

Finalmente, advertimos a los colegas que una manera de atenuar el impacto es aplicando la sustitución de medicamentos por aquellos que tengan condiciones especiales de descuento y que menos aumento registraron