El juez Ercolini citó a indagatoria a Gils Carbó por la «licitación direccionada»
Publicado: 14-07-2017
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y otros diez imputados en la causa que investiga irregularidades en la compra de un edificio para el Ministerio Público Fiscal «para que, a los fines señalados, comparezcan ante este tribunal», según requirió el juez Julián Ercolini.
El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10 llamó a declaración indagatoria a los involucrados a partir del 3 de agosto, tras la feria judicial que comienza el próximo lunes, y hasta el 31, día en que fue citada Gils Carbó.
Las indagatorias fueron requeridas por el fiscal Eduardo Taiano el martes último, tras sostener que las medidas de prueba, hasta el momento, «demuestran que la Licitación Pública fue direccionada por funcionarios públicos pertenecientes a la Procuración General de la Nación, para que resulte adjudicada la oferta presentada por la propietaria del edificio».
«Por considerar que se verifica respecto de los nombrados el estado de sospecha al que alude el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación, habré de proceder de conformidad con lo solicitado por el Sr. fiscal», resolvió Ercolini.
«Ello así, en virtud de que las evidencias, obtenidas como consecuencia de las medidas de prueba practicadas, han permitido conocer diversos aspectos fácticos vinculados a la maniobra investigada, que habría tenido por objeto defraudar los intereses de la Procuración General de la Nación. Dicha maniobra habría sido planeada y llevada a cabo desde los más altos niveles de decisión de la Procuración General de la Nación, a efectos de que fuera adquirido por el aludido organismo, a la empresa Arfinsa Argentina Financiera S.A., el edificio ubicado en la calle Teniente General Juan Domingo Perón 667 de esta ciudad», justificó el magistrado.