El presidente Macri presentó los resultados de las pruebas «Aprender»
Publicado: 21-03-2017
El presidente Mauricio Macri encabezó esta mañana una nueva reunión de Gabinete en la residencia oficial de Olivos, donde se analizaría el paro docente, tras lo cual comparte la presentación de los resultados de la evaluación Aprender, junto al ministro de Educación, Esteban Bullrich
La reunión de Gabinete arrancó a las 8.30. Pasado el mediodía está previsto que tenga lugar la presentación junto al ministro, quien luego ofrecerá una conferencia de prensa para brindar detalles.
La evaluación Aprender se realizó en octubre del año pasado para obtener un diagnóstico sobre la calidad educativa en el país, y en ese marco, no se descarta que el funcionario realice anuncios sobre reformas al sistema educativo.
«Es un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan», informó el comunicado de Presidencia en referencia al operativo de evaluación desarrollado por la Secretaria de Evaluación del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y el Consejo Federal de Educación.
Según se detalló, «los contenidos a evaluar fueron los establecidos por el consejo federal en base a los núcleos de aprendizajes prioritarios del currículo nacional».
«El objetivo de estas evaluaciones es obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor ciertas dimensiones del aprendizaje y de contexto de todas las escuelas del país de primaria y secundaria, conocer ciertos logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo y, de esta manera, brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de la educación y a una mayor equidad», se indicó en la Casa Rosada.
Durante la presentación, el presidente aseguró que “Tenemos que revolucionar la capacitación docente“, y reiteró el pedido que hiciera en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias: “necesitamos que el Congreso apruebe el Instituto de Calidad Educativa“.
“Estamos fallando en construir futuro“, aseguró Macri, al tiempo que pidió que “entendamos que si queremos una sociedad más justa y con oportunidades de futuro para todos, necesitamos mejorar la escuela pública“.
“Queremos un cambio a futuro que nos lleve a mayor equidad y mayor inclusión“, aseguró Macri desde Olivos, resaltando que “nos comprometimos a hacer las cosas que no se venían haciendo. Las rutas, los aeropuertos y la energía son importantes, pero lo que potencia a un país es la educación y especialmente la educación pública“.
Según explicó el presidente, “1.700.000 jóvenes aceptaron evaluarse en todo el país, en primaria y secundaria“. “Hay que felicitarlos por haber tenido el coraje, porque la educación también nos conecta con la honestidad“, remarcó Macri, quien aseguró que “lo hicimos porque queremos mejorar y la única manera de hacerlo es sabiendo dónde estamos parados y en qué estamos fallando“.