Miercoles 17 de Diciembre de 2025

El Presidente Mauricio Macri se reunió con Xi Jinping

Publicado: 03-09-2016

57ca28c1e1f4c_520x346

El presidente y parte de su comitiva mantuvieron un encuentro con el Gobierno chino en el marco de la Cumbre del G20. Este sábado se verá con Vladimir Putin

El Presidente Macri está en China para participar de la reunión del G20 y este viernes por la noche empezó su actividad oficial con una reunión bilateral con el presidente del país que organiza el evento, Xi Jinping.

La reunión, de la que también participó la canciller Susana Malcorra, duró una media hora, y el hecho de que haya sido la primera actividad de Macri en China responde al interés del país de Xi en el futuro de la Argentina, nación en la que la potencia asiática tiene intereses actuales y futuros.

Durante el encuentro, Jinping felicitó a Macri por los 200 años de la Independencia del país y afirmó que bajo su liderazgo «estamos convencidos de que el país avanzará en la construcción de una nueva Argentina». Además, celebró que los proyectos de infraestructura de inversión china «avanzan positivamente, sobre todo en los proyectos de hidráulica».

El mandatario argentino concurrió a la cita acompañado por Guelar; la canciller, Susana Malcorra, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Hacienda y Finanzas Públicas, Pedro Lacoste, y colaboradores.

«La década pasada fue la gran década de inserción china, se convirtió en el primer socio de Estados Unidos, Europa, Rusia y Alemania, Brasil y la Argentina; hoy es nuestro principal banquero e inversor, y el más importante mercado de productos agroindustriales», explicó el embajador argentino en ese país, Diego Guelar.

Para este sábado, Macri tiene previstas una serie de actividades, como una reunión con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin a las 9.30. Pero el mandatario argentino también tiene en agenda encuentros con empresarios, como el que mantendrá con Jack Ma, presidente del grupoAlibaba. Otro será con responsables de la compañía Sany -que representa el 64 por ciento del mercado mundial de volcadoras de cemento-, y con la China National Nuclear Corporation (CNNC), con la que se firmaron acuerdos para la construcción de dos centrales nucleares.

Más tarde este sábado, Macri se reunirá con directivos de la firma Power China, la mayor compañía productora de electricidad de ese país; y tendrá un encuentro con representantes de Gezhouba, la contratista de las dos centrales hidroeléctricas en el río Santa Cruz, que representan el mayor emprendimiento hidroeléctrico de ese país fuera de China.

En tanto, la agenda del domingo y del lunes estará centrada en la cumbre del G20, que comenzará formalmente el domingo a las 4 de la madrugada (hora de Argentina), con el saludo oficial del anfitrión, Xi Jinping a los jefes de Estado y de Gobierno presentes, en el Centro Internacional de Exposiciones de Hangzhou.