Sábado 25 de Octubre de 2025

«En Argentina uno de cada tres trabajadores está en la informalidad»

Publicado: 01-03-2018

El presidente dio inicio al 136° período de sesiones ordinarias del Congreso homenajeando «a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan». «Quiero reiterarles que estamos haciendo todo lo que podemos para encontrarlos», anunció el presidente, en un discurso de 43 minutos

Con un fuerte operativo de seguridad y en un Congreso vallado, Macri le dio las «gracias» a todos los argentinos «por comprender que éste es un esfuerzo que hacemos entre todos, trabajando juntos» y agregó: «gracias por marcar el camino y elegir la verdad, aunque a veces incomode. Gracias por entender que las cosas llevan tiempo, que no hay atajos ni soluciones mágicas», indicó el mandatario.

El mandatario, que encabezó por tercera vez la inauguración de las sesiones ordinarias, aseguró ante diputados y senadores que «lo peor ya pasó y ahora vienen los años en los que vamos a crecer. Las transformaciones que hicimos empiezan a dar frutos, a sentirse». Macri explicó que «en Argentina 1 de cada 3 trabajadores está en la informalidad» y aseguró que desde el oficialismo se presentará un «proyecto de Ley de inclusión laboral para que miles de trabajadores informales puedan registrarse sin perder la antigüedad y los beneficios que les corresponden por sus años de trabajo».

Además, se refirió a laa desigualdad de género que existe en el país. «No podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre. No es justo. No está bien. Según el INDEC, las mujeres cobran casi 30% menos que los hombres. Esto no puede seguir así». En ese sentido, el presidente dijo que «no hay razón para que un padre sólo tenga dos días en el momento del nacimiento de los hijos. Vamos a presentar un proyecto de ley para extender la licencia por paternidad».

En su discurso, Macri realizó un balance de su gestión y delineó la agenda para este año: «Queremos que todos los argentinos estemos conectados, que tengamos acceso a internet y mejor conexión en los celulares». «Hemos decidido preservar una parte importante de Campo de Mayo y transformarlo en un Parque Nacional. Será uno de los parques nacionales urbanos más grandes del mundo», indicó.

«Tenemos que trabajar por la igualdad educativa para que todos los chicos, especialmente los más vulnerables, puedan acceder a una educación de calidad», se refirió el mandatario en medio de las negociaciones salariales entre gremios docentes y el Gobierno. Macri hizo hincapié en el rol de las fuerzas de seguridad y les brindó su apoyo: «No creemos que haya que caer en la mano dura ni en el abolicionismo para resolverla. Las mujeres y los hombres de nuestras fuerzas de seguridad se juegan la vida por nosotros y merecen todo nuestro respeto y admiración», reflexionó.

«Los argentinos queremos vivir en paz. Queremos salir a la calle sin miedo y que nuestros hijos vivan tranquilos. Creemos que en estos años de democracia persiste una tensión entre democracia y seguridad», sostuvo el mandatario entre aplausos. En este sentido, reafirmó que sus ejes de campaña son prioridad en la agenda política. «La seguridad y la lucha contra el narcotráfico son dos de las demandas más grandes de los argentinos. Por primera vez tenemos una estrategia nacional para abordar estos temas».

Y pidió cambios en el Código Penal: «Tenemos un código viejo, desordenado y emparchado mil veces» y aseguró que «una comisión de expertos preparando un Código Penal nuevo, más moderno, que va a estar terminado dentro de pocos meses». Macri se refirió a la despenalización del aborto, un debate que el propio oficialismo instaló en la ultima semana, y reafirmó su postura: «estoy a favor de la vida. Pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos. Por eso, vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año».

Para finalizar, Macri le pidió a «los que piensan distinto» que «abran su mente y su corazón, a que tal vez, esto que estamos proponiendo, con absoluta buena fe, funciona y está funcionando». «Nos necesitamos todos y nos necesitamos juntos. Nuestros verdaderos enemigos son la resignación y la indiferencia», cerró el presidente tras dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.