Viernes 12 de Septiembre de 2025

En silencio, sin actas y acordado: el aumento de sueldos a senadores, un nuevo «si pasa, pasa»

Publicado: 19-04-2024

LLA dejó las huellas marcadas al firmar el proyecto de resolución. El sistema de votación a mano alzada, clave para las distracciones. Negociación en la previa, entre todos los bloques, en la reunión de Labor Parlamentaria.

“Presidenta: obra en Secretaría un proyecto de resolución firmado por varios senadores, que está también en las bancas de cada uno, para que sea puesto en consideración”, así, sobre el cierre de la sesión en el Senado, el salteño Juan Carlos Romero, del bloque Cambio Federal, impulsó la votación exprés para el aumento de los sueldos de los legisladores de la Cámara Alta.

En ningún momento se mencionó explícitamente los objetivos o algún título que explicara el texto, cuyo contenido se había acordado por todos los espacios en la reunión de Labor Parlamentaria, poco antes de la sesión. Aunque a Javier Milei le pese, La Libertad Avanza firmó la resolución con la rúbrica del sanjuanino Bruno Olivera para que las dietas de los senadores se eleven de $1.700.000 a más de $4.000.000. Un nuevo “si pasa a pasa”, como el que ya había ocurrido hace un mes con los sueldos del Poder Ejecutivo, a través de un decreto firmado por el propio Presidente, en medio la motosierra que licuó haberes de empleados públicos (y también privados). Luego, tras darse a conocer la medida, Milei dio marcha atrás y culpó con malabares dialécticos a la expresidenta Cristina Kirchner.