Miercoles 23 de Julio de 2025

Filipinas: Una tormenta tropical deja ya más de 180 muertos y decenas de desaparecidos

Publicado: 24-12-2017

Una tormenta tropical generó inundaciones y deslizamientos de tierra en Filipinas, lo que dejó un saldo ya de más de 180 muertos y decenas de desaparecidos. El gobierno provincial de Lanao del Norte declaró el estado de calamidad en esta jurisdicción, la más afectada por el temporal, y en la que el balance de muertos podría subir hasta 80, dijo la vicegobernadora, Maria Cristina Atay.

En otras zonas de Mindanao, el paso de la tormenta ha causado numerosos daños materiales y ha dejado bajo el agua diversas zonas urbanas de Cagayan de Oro o Davao, ciudad de procedencia del presidente filipino, Rodrigo Duterte. En ambas localidades, la policía y los servicios de emergencia utilizaron lanchas para rescatar a los vecinos que se habían refugiado de la crecida de las aguas en el techo de sus viviendas,

“Muchas personas fueron arrastradas al mar cuando las corrientes subieron rápidamente por la marea alta”, explicó Manuel Luis Ochotorena, de la Ofician de Defensa Civil de Filipinas. “Nunca atendieron a las alertas. Pensaron que era una tormenta débil, pero provocó más precipitaciones”, agregó. Más de 120.000 habitantes de la isla tuvieron que huir de sus hogares.

Se ha movilizado al Ejército y a Defensa Civil. Ryan Cabus, funcionario de Tubod, aseguró que las líneas de electricidad y comunicación en el área habían sido cortadas y que eso complica las tareas de rescate. Hasta voluntarios fueron movilizados para buscar sobrevivientes e intentar restablecer la energía y las comunicaciones.

El servicio meteorológico local prevé que la tormenta provoque intensas lluvias acompañadas por vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora en Palawan, antes de dejar atrás el archipiélago

hoy por la mañana.

F: RT