Jueves 25 de Abril de 2024

Fue promulgada la ley que limita la aplicación del 2×1 a delitos de lesa humanidad

Publicado: 12-05-2017

La puesta en vigor de la norma 27.362 fue dispuesta mediante el decreto 329/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

La ley establece en el primer artículo que el cómputo doble de los días de detención sin condena que establecía la ley 24.390, denominada del 2×1 y que fue derogada en 2001, «no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho internacional».

Los otros dos artículos van en el mismo sentido: establecen que el cómputo del 2×1 sólo podrá aplicarse a aquellos procesados que estuvieron detenidos mientras la ley estuvo vigente, entre 1994 y 2001, y aclara que ésta es la «interpretación auténtica» que debe hacerse del beneficio como ley más benigna y que «será aplicable a las causas en trámite», respectivamente.

El proyecto de ley se ideó rápidamente en el Parlamento luego de que el miércoles 3 de mayo la Corte Suprema de Justicia, con los votos de los ministros Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, concediera el beneficio del 2×1 al represor Luis Muiña.

En ese marco, el martes la Cámara de Diputados le dio media sanción a la iniciativa, en tanto que un día después el Senado la aprobó definitivamente para que finalmente el Gobierno la promulgara.

De esta manera, el Gobierno dio los pasos formales para intentar cerrar la polémica desatada tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició con el 2×1 al represor civil Luis Muiña, lo que generó una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo.