Sábado 17 de Enero de 2026

Gallardo extiende su vínculo con River Plate: «Tengo la convicción para redoblar la apuesta»

Publicado: 05-11-2025

– En un anuncio que disipa las sombras de la incertidumbre, Marcelo Gallardo renovó su contrato como director técnico de River Plate hasta el 31 de diciembre de 2026. El «Muñeco», el entrenador más laureado en la historia del club con 14 títulos, selló este martes su compromiso con la institución en una conferencia de prensa en el estadio Monumental, junto al flamante presidente Stefano Di Carlo. La decisión llega en un momento clave, apenas días antes del Superclásico contra Boca Juniors este domingo en la Bombonera, y representa un voto de confianza total a un proyecto que busca recuperar la senda de los éxitos.

El acuerdo extiende el vínculo original, que vencía en diciembre de 2025, y pone fin a las especulaciones surgidas tras la eliminación en semifinales de la Copa Argentina ante Independiente Rivadavia. Gallardo, quien regresó al banco millonario en el segundo semestre de 2024 tras un interinato de Martín Demichelis y una exitosa pero breve etapa en el Al Ittihad saudí junto a estrellas como Karim Benzema y N’Golo Kanté, no ocultó la autocrítica por los resultados adversos de este año. Sin embargo, su determinación fue clara: «Conocemos la realidad deportiva, sabemos que los objetivos no se dieron como queríamos. Ahora, desde mi seguridad, mi deseo y mi energía, tengo la confianza de seguir. Eso me sostiene», expresó el DT durante la rueda de prensa.

Di Carlo, electo recientemente como presidente de River, no escatimó en elogios ni en argumentos para respaldar la continuidad del ex mediocampista. «Hemos acordado extender el vínculo contractual con Marcelo Gallardo hasta el 31 de diciembre de 2026. Esa decisión se sustenta en varias razones, como el cumplimiento con la palabra con el socio de River. En la campaña electoral hemos dado definiciones de que el proyecto de fútbol tenía su nombre y queremos darle esa continuidad», afirmó el directivo. Agregó que los proyectos verdaderos se sostienen en los momentos difíciles: «La segunda razón es que los proyectos hay que apoyarlos en los momentos que no son tan buenos, hay que acompañar y profundizar con convicción el camino que elegimos para nuestro club. Además, creo profundamente en la figura de Marcelo Gallardo y su capacidad de trabajo. Ha llevado a lo más alto a esta institución».

El entrenador, visiblemente conmovido por el apoyo incondicional de la hinchada, dedicó palabras especiales a los «socio e hinchas genuinos» que lo respaldaron en la adversidad. «Una mención especial a todos los hinchas que se manifiesten genuinamente con un apoyo incondicional en este momento de River. Es un símbolo y hay que reconocer el valor que eso tiene. Un entorno que nos revitalice nuevamente nos va a hacer volver a ganar», sostuvo Gallardo. En un balance de su segundo ciclo, que suma 75 partidos con 34 victorias, 25 empates y 16 derrotas, el Muñeco enfatizó su filosofía de evaluaciones anuales y revalidación constante: «Cada fin de temporada se hace una evaluación, todavía no terminó el año. Siempre se ha hecho una evaluación, siempre me comporté así. Estoy de acuerdo con Stefano: nadie está por encima de River. Hasta el día que me vaya, seguiré con el compromiso de siempre».

La renovación llega en un contexto deportivo mixto para River. En la Copa Libertadores 2024, el equipo avanzó superando a Talleres y Colo Colo, pero cayó en semifinales ante Atlético Mineiro. En la edición actual, la eliminación en cuartos de final frente a Palmeiras –que ahora disputará la final contra Flamengo tras golear 3-0 a Liga de Quito– dejó un sabor amargo. A nivel local, River marcha sexto en la Zona B del Torneo Clausura, con duelos clave como el de este domingo ante Boca (a las 16:30 hora argentina) y el posterior contra Vélez, que serán determinantes para clasificar a playoffs y asegurar un cupo directo en la fase de grupos de la Libertadores 2026.

Gallardo, invicto ante el eterno rival desde su regreso –con triunfos 1-0 (gol de Manuel Lanzini en septiembre de 2024) y 2-1 (tiro libre de Franco Mastantuono en abril de 2025)–, ve en el Superclásico «una prueba más» y «una oportunidad para volver a ser y reconocerse». «Yo soy un chico de la casa, no voy a salir corriendo por un mal año deportivo. El que piensa eso, no me conoce. La especulación no viene de nuestra parte, viene de los demás. Pero son las reglas del juego. A veces perdés y te tenés que ir. He perdido y ganado mucho, pero estoy seguro de que volveremos a ganar», sentenció, levantando la mano ante las críticas: «No hemos hecho las cosas como queríamos, hay que asumirlo. Hay cosas que revisar, porque se hará una revisión que tiene que existir en cada proceso y final del año. No hay que tener temor. Hay que reconocerlo y aceptarlo y cuando lo haces se da un paso hacia adelante».

Con este espaldarazo, River Plate mira al tramo final del año con renovada ilusión. Di Carlo cerró la conferencia reafirmando su fe: «Tenemos la certeza absoluta de que River volverá a ganar». Para Gallardo, la clave está en la regeneración colectiva: «Estoy convencido de que estaremos en un espacio de regeneración que nos haga sentirnos cómodos, traccionar de todos lados y poner las patas firmes para ir hacia adelante. Vamos a volver a darle alegrías al hincha genuino que nos banca de manera incondicional».

El Monumental, testigo de tantos triunfos bajo el mando del Muñeco, espera que esta extensión contractual sea el catalizador para un nuevo capítulo de gloria en Núñez. El fútbol, impredecible como siempre, pondrá a prueba esa convicción este fin de semana.