Jueves 03 de Julio de 2025

Ganancias: El Gobierno consiguió apoyo de las provincias antes de la reunión con la CGT

Publicado: 28-09-2016

0014500771

El Gobierno llevará a la mesa de reuniones con la CGT el apoyo implícito de los gobernadores a su proyecto de ley de modificación “gradual” de las escalas del impuesto a las ganancias.

“Acordamos con los gobernadores que van a apoyar en el Congreso el proyecto que no les genere a las provincias un costo fiscal superior a $27.000 millones”, afirman desde del Gobierno, luego de las reuniones de los ministros Alfonso Prat-Gay (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior) con ministros y secretarios de Hacienda de las 24 provincias.

La cifra es mucho menor que los $36.000 millones que demandaría para el Estado y las provincias aprobar la propuesta de Elisa Carrió; más lejos de la que presentó el peronista Miguel Pichetto aproximadamente $47.000 millones y definitivamente lejos de los $90.000 millones de costo fiscal que demandaría aprobar el proyecto del líder renovador Sergio Massa, que propone llevar el piso salarial para comenzar a pagar el impuesto a unos $45.000 de sueldo.

En el texto consensuado, Gobierno y ministros provinciales recordaron que la última suba de Ganancias tuvo un impacto de “$50.000 millones, que afectó significativamente los recursos que se coparticiparon a las provincias y municipios”. Y dijeron que ningún cambio “debe desfinanciar aún más los presupuestos nacionales, provinciales y municipales”.

La idea del Gobierno es poder llevar una buena propuesta al Congreso sin desfinanciar a las provincias Durante la reunión de ayer, el oficialismo y los representantes provinciales también debatieron cambios en la ley de responsabilidad fiscal, tendientes a lograr el “equilibrio” en las cuentas públicas hacia 2019, una meta del Poder Ejecutivo.