George Weah, único africano ganador de un Balón de Oro, presidirá Liberia
Publicado: 29-12-2017

El único africano ganador de un Balón de Oro, George Weah, quedó consagrado como nuevo presidente de Liberia al imponerse en el balotaje con el 61,5% de los votos. «Siento profundamente la emoción de toda la nación ante la ingente tarea que asumo», tuiteó el candidato del partido Congreso por el Cambio Democrático (CCD) apenas confirmado su aplastante triunfo sobre el actual vice de la república, Joseph Boakai, quien cosechó el 38,5% de los sufragios.
El delantero que brilló en Mónaco, París Saint Germain, Olympique de Marsella, Chelsea, Manchester City y, especialmente en el Milan, reiteró que sus prioridades serán acelerar la creación de empleos, implementar educación gratuita desde prescolar a la secundaria, luchar contra la corrupción y mantener la paz en un país que ha sufrido dos devastadoras guerras civiles (1989-1996 y 1999-2003) que dejaron 250.000 muertos.
Quien fuera considerado por la FIFA como el mejor futbolista del continente negro del siglo XX, sucederá a la Jefa de Estado Ellen Johnson-Sirleaf, en el poder desde 2005 y que había agotado los dos períodos permitidos por la Constitución. El próximo 22 de enero, cuando le coloque la banda a su reemplazante, será el primer traspaso de mando entre dos dignatarios elegidos democráticamente en Liberia en 7 décadas.
Weah, quien recibió el Balón de Oro en 1995 (por entonces descollaba en Italia, donde conquistó dos scudettos), enfrentará ahora uno de los partidos más complejos: tiene que recuperar una economía que viene de 3 años recesivos -2016 finalizó con una caída del PBI del 1,6%- y, además, reducir la pobreza (el 50% de sus compatriotas vive por debajo de ese umbral).
Una de las razones de esta difícil coyuntura hay que buscarla en la epidemia del ébola, virus que en 2014 mató a 5.000 personas y contagió a otras 10.300, lo que convirtió a Liberia en la nación con mayor cantidad de víctimas.
F: ANSA