Gobierno posterga actualización del IPC tras renuncia de Lavagna al INDEC
Publicado: 03-02-2026

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mantendrá la metodología actual para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero, cuyo dato se difundirá la próxima semana. Así lo confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, tras la renuncia presentada por Marco Lavagna como director del organismo.
Lavagna, quien ocupaba el cargo desde diciembre de 2023, dejó su puesto este lunes en medio de diferencias internas sobre el momento oportuno para implementar la nueva fórmula de medición de la inflación. El cambio, basado en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018, estaba previsto para entrar en vigencia con el dato de enero de 2026 y actualizaba las ponderaciones de la canasta de consumo, dando mayor peso a rubros como servicios (vivienda, electricidad, agua y combustibles), que pasarían del 9,4% al 14,5% de incidencia.
Caputo explicó que la decisión de postergar la actualización responde a la intención de evitar suspicacias durante el proceso de desinflación. “Con el Presidente siempre tuvimos la visión de que había que implementar un cambio una vez que el proceso de desinflación esté totalmente consolidado. No hay fecha exacta”, señaló el ministro en declaraciones radiales. Agregó que, según simulaciones realizadas, las diferencias entre ambas metodologías serían mínimas en los últimos meses: diciembre de 2025 y enero de 2026 mostrarían valores “un poquito más abajo” con la nueva fórmula.
En tanto, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, defendió la medida argumentando que modificar la canasta en este contexto “no era justo en términos de transparencia” y proyectó que el cambio podría realizarse “cuando la inflación sea cero”, posiblemente hacia mediados de 2026.
Pedro Lines, hasta ahora segundo del organismo, asumió como nuevo titular del INDEC.
La postergación generó opiniones divididas entre economistas. Algunos consultores privados estiman que la nueva metodología habría arrojado una inflación levemente superior en el contexto actual, debido al fuerte incremento de tarifas y servicios en 2025. Otros coinciden con el Gobierno en que las variaciones serían pequeñas y no alterarían significativamente la tendencia descendente del índice.
El dato de inflación de enero 2026, que se conocerá alrededor del 10 o 13 de febrero, se elaborará con la canasta y ponderaciones vigentes desde 2004.