Habeas corpus por ‘Toti’
Publicado: 24-12-2013
La Justicia debe resolver un pedido para que un mono conocido como «Toti» del zoologico de la Ciudad de Córdoba no sea trasladado a otro privado de la provincia de Río Negro.
Si bien el traslado ya se efectuó el pasado sábado, María Alejandra Juárez, representante en Argentina del Proyecto Gran Simio (PGS), pidió por medio de un recurso de hábeas corpus presentado ante la Justicia que el chimpancé permanezca en el Zoo de Córdoba donde está desde 2008.
Se trata de la primera apelación en el país a esa institución jurídica en favor de un homínido. El desalojo del mono ya se hizo el pasado sábado mediante un camión que lo llevó a un zoológico privado de Bubalcó, en la provincia de Río Negro.
Daniel Villarreal, director del zoológico mediterráneo, aseguró que no se trató de un «hecho arbitrario» sino que fue decisión «institucional», y la justificó en el hecho de que el establecimiento sureño ofrecía «mejores condiciones» para el mono, según el matutino local.
En tanto, el Proyecto Gran Simio aseguró que el director del zoológico de Bubalcó, donde el mono está ahora, informó que el chimpancé será alojado en un recinto provisorio y no tendría compañía de una hembra.
Juárez por su parte sostuvo que parece «sugestivo» que el traslado se haya hecho en horas de la madrugada, y «una semana después de que el presidente de PGS a nivel mundial, Pedro Ynterian, le manifestara a las autoridades municipales y del zoológico el interés de la organización por llevar a Toti a un santuario de la especie en Sorocaba, Brasil».
