Viernes 28 de Noviembre de 2025

Israel se declara por ley un Estado exclusivamente judío y estallan las críticas por racismo

Publicado: 19-07-2018

El Parlamento israelí adoptó este jueves una ley que define Israel como el «Estado nación del pueblo judío», un polémico texto que suscita acusaciones de «racismo» hacia la minoría árabe, a pesar de la enmienda a un controvertido artículo.

La ley, adoptada tras largas horas de debate y por 62 votos a favor y 55 en contra, estipula, entre otras cosas, que el hebreo se convierte en la única lengua oficial de Israel, un estatuto que compartía anteriormente con el árabe, y afirma que «los asentamientos judíos (en Israel) son de interés nacional».

Proclama asimismo que Jerusalén es la capital de Israel «completa y unida», es decir incluyendo la parte oriental de la ciudad anexada.

El nuevo artículo, más impreciso, recibió fuertes críticas de la oposición. El diputado árabe Ayman Odeh enarboló durante el debate una bandera negra en la tribuna para dar testimonio de «la muerte de nuestra democracia».

Otro diputado árabe, Yusef Jabareen, afirmó que esta ley alentaba «no solo la discriminación sino también el racismo, y perpetuará el estatuto de inferioridad de los árabes en Israel». El Estado hebreo actúa como «un movimiento judío y colonial, que prosigue la judaización de la tierra y continúa robando los derechos de sus propietarios».