Justicia por mano propia en Zárate: “Los vecinos saben que yo no salgo a delinquir ni a matar”
Publicado: 06-09-2018
Cuando se cumplan dos años del 13 de septiembre en el que todo cambió, Daniel “Billy” Oyarzún (38) estará esperando el veredicto de un jurado popular: si vuelve a su casa o va a la cárcel dependerá de la decisión de 12 vecinos de Zárate y Campana, que deberán evaluar si tuvo intención de matar a un asaltante o si actuó amparado en la legítima defensa.
Todo ocurrió en 2016 cuando Oyarzún, que tenía una carnicería, fue víctima de un asalto. A los tiros, dos ladrones se llevaron de su local de Zárate 5 mil pesos. Entonces, el carnicero decidió subir a su auto y perseguir a sus asaltantes, que huían en una moto. Esa persecución terminó en tragedia: Oyarzún atropelló a Brian González y lo mató. Desde el lunes será juzgado por el hecho y podría ser condenado por homicidio. O absuelto.
Prevén que las audiencias duren hasta el jueves 13 de septiembre -justo el día en que se cumplen dos años del episodio- y el carnicero se enfrenta a tres alternativas: ser condenado por homicidio simple, recibir una pena atenuada por haber actuado en «exceso de legítima defensa» o quedar libre por considerarse que actuó en legítima defensa. El veredicto del jurado puede darse tanto por la calificación del delito como por la decisión de si es culpable o inocente. El tribunal será el que defina la pena.