Martes 23 de Abril de 2024

Justicia: realizan 200 allanamientos en megacausa que involucra a ex funcionarios de AFIP

Publicado: 21-06-2017

La jueza Sandra Arroyo Salgado, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°1 de San Isidro, ordenó más de 200 allanamientos en el marco de la causa iniciada por una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por una asociación ilícita «que operó y proporcionó mecanismos ilegales de evasión a miles de contribuyentes», según informó el organismo. La magistrada dispuso que, en los procedimientos, se detengan a los presuntos jefes de la organización.

La maniobra investigada se habría llevado a cabo entre 2012 y 2015, a través de la emisión de facturas electrónicas apócrifas; retenciones impositivas y previsionales falsas; el otorgamiento indebido, por parte de ex funcionarios de AFIP, de planes de pagos “especiales” y aprobación irregular de documentación para importaciones aduaneras.

Los allanamientos ordenados por Arroyo Salgado se llevan a cabo en varias dependencias de AFIP y en domicilios de todo el país, para encontrar y detener a los presuntos jefes de al asociación ilícita. Uno de ellos se realiza en una sede de la Federación de Choferes de Camiones.

Si bien la denuncia afectaba originalmente a una red en la provincia de Salta, la investigación iniciada por la Justicia de esa jurisdicción determinó que la organización delictiva tenía base en la zona norte del conurbano bonaerense y operaba en todo el territorio nacional. Por eso, el caso pasó al Juzgado Federal de San Isidro.

Entre los ex funcionarios involucrados en la organización, algunos ocuparon cargos jerárquicos durante la gestión de Ricardo Echegaray al frente del órgano recaudador.

Para los procedimientos fueron afectados 650 agentes de AFIP y efectivos de Gendarmería Nacional.