Sábado 13 de Septiembre de 2025

La Cámara Federal validó una grabación que prueba el pago de coimas en el caso Skanska

Publicado: 08-10-2018

DYN22, BUENOS AIRES 20/05/08, EL EX GERENTE COMERCIAL DE SKANSKA JAVIER AZCARATE SE NEGO HOY A DECLARAR ANTE LA JUSTICIA , MIENTRAS EL MINISTRO DE JUSTICIA, ANIBAL FERNANDEZ, ASEGURO QUE «EL GOBIERNO NO HA HECHO UN SOLO MOVIMIENTO QUE TRATE DE BENEFICIARLO» EN EL CASO. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER/ARCHIVO.

La cámara federal porteña anuló este lunes, a pedido del fiscal Carlos Stornelli, la invalidez de una grabación que probaba el pago de una coima en el escándalo de la empresa constructora Skanska.

La sala I de ese tribunal de alzada, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi consideró legalmente válida la grabación producida por el auditor de la firma Skanska en el que se decía que le había pagado “una coima al pingüino de acá a la vuelta”, en alusión al ministerio de Planificación, para ganar una licitación para la aplicación de un gasoducto y dijo que la resolución de sus antecesores se basó “en un vicio grave de fundamentación”, entre otros errores.

En noviembre de 2011, esa misma sala de la cámara pero integrada por los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah -el primero destituido por el Consejo de la Magistratura y el segundo, cercano a los K- había invalidado la grabación clave que permitía investigar el caso como cohecho.

Stornelli sostenía que la grabación secuestrada en un allanamiento a las oficinas de Skanska, así como la copia acompañada por el apoderado de esa firma y el testimonio de Claudio Carrizo referido a dicha conversación.

En esa grabación el ex responsable del área comercial de la empresa, Javier Azcárate, reconoce que Skanska coimeó para participar de una millonaria ampliación de gasoductos organizada por el ministerio de Planificación Federal. También cuenta ahí cómo el uso de facturas truchas ayudó a concretar la maniobra y precisa cómo se repartió al menos una parte de ese posible soborno: 3 por ciento para el Ente Regulador del Gas, que presidía Madaro, y un 2 por ciento para Nación Fideicomisos, cuyo gerente era Ulloa.

Ahora, la sala I de Bruglia, Llorens y Bertuzzi, luego de que la Corte Suprema reabrió la causa el año pasado, sostuvo que “la prueba validada por la Cámara Federal de Casación Penal constituye, en el universo de elementos probatorios incorporados a la causa, un factor trascendente para la corroboración de una de las principales sospechas que motorizaron la investigación”. “Entonces, al imponerseen la actualidad la valoración de la grabación como elemento de prueba, fruto de la reincorporación decidida por la CámaraFederal de Casación Penal, ya no es posible defender la validez de la sentencia dictada por esta Sala el día 10 de noviembre del 2011, que no incluyó entre sus fundamentos el análisis de ese relevante elemento de juicio, omisión que no puede dejar de ser significada como un grave defecto de fundamentación en los términos antes expresados”, señalaron los nuevos camaristas. Más adelante, el fallo dice que “a pesar de que la revocatoria de los procesamientos no fue recurrida directamente por las partes que estaban legitimadas para ello, lo cierto es que lo decidido nunca llegó a consolidarse, debido a que la discusión sobre la posibilidad de incorporar como prueba válida la grabación, cuya ausencia facilitó el descarte del reproche relativo al pago de comisiones indebidas, se mantuvo indefinida producto de la actividad recursiva impulsada por la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas en un trámite incidental paralelo, hasta ser zanjada por la Cámara Federal de Casación Penal en el año 2016”.

“Las razones expuestas hasta aquí son las que conducirán a este Tribunal a declarar la nulidad de la resolución dictada por esta Sala, con distinta integración, el día 10 de noviembre de 2011, por presentar un vicio grave en su fundamentación, extendiéndose la sanción a todo aquello que haya sido actuado como consecuencia de ese pronunciamiento”, agregaron los camaristas.

Fuente: Clarin