Viernes 11 de Octubre de 2024

La carga socioeconómica de la migraña supera los 300 mil millones de dólares en América Latina, según un estudio

Publicado: 12-09-2024

La investigación evaluó el volumen de pérdidas económicas relacionadas con enfermedades altamente prevalentes en Latinoamérica.

Se eligió la migraña por su gravedad, su impacto en la productividad y la probabilidad de empeorar las desigualdades de género y sociales.

En Argentina, más de 5 millones de personas padecen migraña. Sin embargo, sólo el 40% de las personas que la padecen reciben un diagnóstico y tratamiento adecuados.

 De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es una de las veinte enfermedades más incapacitantes en todo el mundo y afecta al 14% de la población mundial. Cada 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña, para ayudar a concientizar sobre el impacto de esta patología que afecta a miles de personas en el mundo y que, según una investigación realizada por el Instituto WifOR, tiene una importante carga socioeconómica.

Esta investigación del Instituto WifOR, especializado en estudios económicos, evaluó la carga socioeconómica de las enfermedades crónicas de alta prevalencia en Latinoamérica. Solicitado por FIFARMA (Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica), el informe señala que la migraña causa pérdidas económicas de alrededor de 304.900 millones de dólares en los ocho países involucrados en el estudio, que son Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Costa Rica.

Entre las personas de 15 a 49 años, las migrañas son la segunda causa de discapacidad en el mundo.Si nos enfocamos concretamente en las mujeres, es la principal causa de discapacidad. Asimismo, quienes padecen esta condición de salud pierden, en promedio, 19.5 días de trabajo al año. EnArgentina, se estima que 9.5% de la población padece migraña y que es 3 veces más frecuente en mujeres. Sin embargo, lo el 40% de las personas con migraña logran recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

“La migraña, a menudo subdiagnosticada y subtratada, causa un impacto enorme en la vida personal y profesional de quienes la padecen. Además de las pérdidas económicas relacionadas con el ausentismo laboral y la caída de la productividad, la enfermedad también puede afectar las actividades cotidianas no remuneradas, como los quehaceres del hogar, el cuidado de los niños y la posibilidad de disfrutar el tiempo de ocio describe el Doctor Gustavo Fischbein, Jefe del Área de Cefaleas y Dolor Facial, Servicio de Neurología, Hospital Universitario Fundación Favaloro (M.N: 85149).

En una evaluación de cinco años, entre 2018 y 2022, Brasil y México registraron las tasas más altas de pérdidas económicas relacionadas con la migraña, con 149.200 millones de dólares y 71.000 millones de dólares, respectivamente. Teniendo en cuenta el impacto per cápita, la Argentina ocupa el primer lugar con 1.091 dólares en pérdidas económicas por persona, seguida de Costa Rica, con 943 dólares, y Chile, con 942 dólares en pérdidas por persona.

En el período de 2011 a 2022, las migrañas, la diabetes y las patologías cardiovasculares presentaron las mayores pérdidas económicas entre el conjunto de enfermedades evaluadas en América Latina. En Argentina, por ejemplo, el impacto de la migraña en este intervalo fue aproximadamente del 1,38% del PIB, mientras que en la mayoría de los países de la región las pérdidas fueron de alrededor del 1.2% del PIB.

Para ponerlo en perspectiva, cada individuo mayor de 15 años tendría que trabajar en promedio 4.6 días para compensar esas pérdidas. Además de afectar la productividad laboral, la migraña también impacta la vida personal de quienes la padecen. Las actividades no remuneradas, como el cuidado del hogar, los niños y el tiempo de ocio, se ven afectadas.

Mayor impacto en las poblaciones más vulnerables

Varios estudios publicados indican que el riesgo de sufrir migraña es mayor en la población perteneciente a las clases económicas más bajas, donde se observan factores de riesgo en comúncomo una dieta inadecuada, un índice de masa corporal elevado, la inactividad física, el tabaquismo y un bajo nivel educativo.

Otro aspecto destacado por el informe es la carga de enfermedades en el sector informal de trabajo. El estudio indica que la informalidad es muy significativa en el mercado laboral latinoamericano y, según el documento, las pérdidas de productividad afectan más intensamente a los trabajadores informales, quienes tienen más probabilidades de perder sus empleos y sufrir importantes costos financieros por falta de remuneración y acceso a fondos de apoyo durante el período de ausencia. Además, la informalidad dificulta el acceso a los programas de apoyo al desempleo.

Desafíos y esperanza para el futuro

Después de 35 años desde la introducción de la Clasificación Internacional de Trastornos de Cefaleas (ICHD), estamos viviendo la era de la segunda gran revolución en las terapias para la migraña. Los avances abren una perspectiva esperanzadora para los pacientes, permitiéndoles encontrar medidas efectivas para el tratamiento agudo y preventivo, y que también pueden reducir la carga relacionada con la migraña.

En este contexto, el Dr. Fischbein remarcó que la ciencia ha avanzado en los últimos años, dando lugar a opciones de tratamiento más específicas y efectivas. Hoy contamos con tres pilares fundamentales: en primer lugar, el tratamiento agudo, que busca combatir directamente la crisis migrañosa para evitar que empeore. En segundo lugar, el tratamiento preventivo, que implica tomar medicación regularmente para reducir la frecuencia de las crisis. Por último, el tercer pilar que no es farmacológico, sino que se basa en medidas higiénico-dietéticas aplicables tanto al tratamiento agudo como al preventivo”.

Sin embargo, el camino del paciente hacia el diagnóstico y el tratamiento óptimo sigue siendo un desafío: un paciente puede tardar una media de 7 a 10 años en encontrar la atención especializada adecuada para su dolor de cabeza (cefalea) o migraña. Algunos datos muestran que la mitad de los pacientes abandonan la atención después de 6 meses, y más del 80% lo hace después de un año.

Para los investigadores del Instituto WifOR, la expectativa es que comprender el impacto de la enfermedad en la sociedad pueda conducir al progreso de la acción contra la migraña, que debe dejar de ser percibida como un factor de costos, sino más bien como un motor de desarrollo económico, de innovación y de una mejor salud.

Es importante concientizar a pacientes, cuidadores y tomadores de decisión de que la migraña es una patología que impacta de forma especial y particular a cada persona, que requiere de un diagnóstico preciso y un seguimiento adecuado. No se trata sólo del dolor y el malestar, sino de todo lo que genera en la vida de la persona y en la sociedad en general. Cuando se destinan recursos que ayudan a promover un diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado para cadapaciente, es posible que la persona pueda llevar una vida normal, con todo lo que eso significa para mismo y para la productividad/economía de su comunidad”, concluyó el Doctor Gustavo Fischbein.

Objetivo del estudio

A solicitud de FIFARMA, el Instituto alemán WifOR desarrolló el estudio ‘Impacto socioeconómico de las principales enfermedades en ocho países latinoamericanos’ con el objetivo de cuantificar las pérdidas económicas relacionadas con las principales enfermedades de alto impacto en la región. Los países incluidos en el análisis fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú y las enfermedades cubiertas fueron patologías cardiovasculares, neoplasias, incluido el cáncer de mama, cardiopatía isquémica, infecciones respiratorias, , diabetes tipo 2 y migrañas.  

El informe define la carga socioeconómica como el grado en que una enfermedad deteriora la capacidad de las personas para trabajar, generando pérdidas de productividad y una reducción del capital humano.  

Metodología  

La metodología va más allá del paradigma tradicional en la evaluación económica para abordar las pérdidas de productividad. Ella trae una combinación singular de efectos en la cadena de valor (análisis de ingresos y egresos) y conocimientos sobre economía de la salud. Mide los efectos directos, indirectos y de derrame (spillover effects) teniendo en cuenta las pérdidas de capital humano en actividades laborales remuneradas y no remuneradas. La carga socioeconómica se mide en pérdidas para el país, y no según lo que el individuo genera para sí mismo.   

Acerca de FIFARMA 

La Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica reúne a las Asociaciones Locales y las Compañías Farmacéuticas de Investigación y Desarrollo de América Latina y el Caribe. Trabaja para promover la investigación científica y el bienestar de los pacientes, el acceso a la innovación, el reconocimiento del valor de la propiedad intelectual y la búsqueda de soluciones audaces que permitan avanzar hacia mejores sistemas de salud para todos los latinoamericanos. 

Acerca de WifOR Institute 

El Instituto WifOR es un instituto independiente de investigación macroeconómica y grupo de reflexión establecido en Alemania por el Prof. Dr. Dennis A. Ostwald, quien ha dirigido la fundación desde entonces. WifOR se centra en la investigación basada en datos, que busca iniciar el discurso público y proporcionar datos válidos y comparables para tomar decisiones basadas en la evidencia. 

Pfizer: Innovaciones que cambian la vida de los pacientes

En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para traer a las personas terapias que extiendan y mejoren significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para el cuidado de la salud, incluyendo medicamentos y vacunas innovadores. Cada día, los colegas de Pfizer trabajan a lo largo de mercados desarrollados y emergentes para aumentar el bienestar, la prevención y los tratamientos para las más temidas enfermedades de nuestros tiempos. Consistente con nuestra responsabilidad como una de las principales compañías biofarmacéuticas e innovadoras del mundo, colaboramos con los profesionales de la salud, gobiernos y las comunidades locales para apoyar y expandir el acceso a la atención de la salud confiable y accesible alrededor del mundo. Por más de 175 años, hemos trabajado para hacer la diferencia para todos aquellos que confían en nosotros.

Para más información, por favor visítenos en www.pfizer.com.ar y síganos en las redes sociales a través de Facebook, Instagram y LinkedIN.

Tags: