Miercoles 29 de Mayo de 2024

La Ciudad dará ayuda escolar por tres meses a los alumnos de colegios privados subvencionados

Publicado: 15-04-2024

Así lo confirmaron fuentes oficiales a TN. La medida tendrá vigencia a partir de mayo y alcanzará a los niveles inicial, primario y secundario. “El contexto nos obliga”, expresó el jefe de Gobierno porteño.

A partir de mayo, el Gobierno de la Ciudad dará una ayuda escolar de hasta $30.000 por hijo a los chicos que vayan a colegios privados subvencionados. Esta medida se extenderá por tres meses y cubrirá hasta la mitad de la cuota programática o curricular.

Fuentes oficiales anticiparon a TN que no habrá restricciones por cantidad de hijos, es decir, que cada familia porteña podrá solicitar el beneficio para todos aquellos que se encuentren en edad escolar.

“Estamos viviendo una de las crisis más grandes que tuvo la Argentina, una crisis en muchos aspectos sensibles como lo es la educación. Esto busca ayudar a atravesar la situación económica de las familias, el contexto nos obliga”, expresó el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, quien anunciará la medida este martes.

La iniciativa podría alcanzar a 212.000 alumnos de los niveles inicial, primario y secundario que asisten a 854 escuelas porteñas, lo que significa el 49% de los estudiantes.

A diferencia de los vouchers educativos anunciados por Nación, los fondos serán transferidos desde el GCBA a los establecimientos “para que sean usados únicamente para cubrir los aranceles” y no directamente a las familias.

“No hay garantía de que si vos se lo entregás a las familias esa plata llegue a la escuela y la gasten en otra cosa. O puede pasar que, por defecto, el banco te la tome si tu cuenta está en rojo. Es más eficiente para el Gobierno que sea de esta manera”, explicó Macri.

Otro punto distinto tiene que ver con que los vouchers educativos del Ministerio de Capital Humano solo los recibirán alumnos de escuelas privadas que cuenten con subvención estatal del 75% o más. En cambio, en la Ciudad, podrán acceder todos sin importar el porcentaje de asistencia con el que cuentan.

Este proyecto, al que el funcionario describió como ambicioso, se da a días de conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de CABA, en el que Educación fue el rubro que más aumento este mes, con un incremento del 36,8% tras los ajustes en las cuotas de los colegios. A su vez, acumuló una suba del 51,9% en lo que va del año 51,9% y una variación interanual del 238,2%.

Según detalló la ministra de Educación de la Ciudad, Mercedes Miguel, estas subas se vieron reflejadas en la cantidad de becas pedidas y en el retraso del pago de las cuotas: “Las asociaciones manifestaron su preocupación porque esta situación está creciendo mucho desde fines de 2023?.

“Un chico no puede perder la escolaridad por no poder pagar la cuota, pero entra en crisis el sistema y puede generar a que cierre la escuela. Nosotros garantizamos que las escuelas públicas no cierren y que las escuelas privadas tampoco, porque cada escuela que cierra es una catástrofe”, completó el mandatario porteño y agregó que durante el 2023 cerraron dos niveles iniciales y dos primarios.

De acuerdo a lo que indicaron, el costo estimado de la medida por tres meses es de $11.000 millones, en caso de que se anoten esos 212.000 alumnos. En esa línea, Macri precisó: “Este presupuesto sale del ajuste y priorización a partir de la disminución de contratos de personal político en diferentes áreas y la eliminación o reducción de gastos de eventos”.

Cómo anotarse para recibir la ayuda escolar en CABA

Según lo que detallaron desde la cartera educativa porteña, los requisitos para acceder a la “Ayuda cuota escolar” son los siguientes:

  • Deberán ingresar al portal https://buenosaires.gob.ar/educacion/ayudacuotaescolar y completar un formulario con los datos del o los estudiantes y del colegio al que asisten.
  • La información específica tiene que ver con el número de documento, el nivel educativo y el domicilio del establecimiento educativo.
  • Al responsable que completó el registro le van a llegar dos correos electrónicos: uno será con la confirmación del inicio del trámite, y el segundo tendrá la resolución del trámite, que informa si aplica o no al beneficio.
  • El formulario estará habilitado desde este martes 16 de abril y habrá tiempo de anotarse hasta el 20 de mayo.