LA DRA. GARRE POR AHORA NO SERA EMBAJADORA
Publicado: 27-06-2013
El oficialismo no pudo aprobar en la Cámara de Senadores el pliego como nueva embajadora de Nilda Garré, debido a que la oposición no acompaño tampoco en la votación para ratificar la designación de la ex ministra ante la Organización de los Estados Americanos.
La sesión se abrió con polémica porque los senadores opositores pidieron una moción para devolver a la comisión de Acuerdos el dictamen, debido a que consideraron que había aspectos que aclarar de la declaración jurada de la ex funcionaria. La solicitud fue realizada por el radical Gerardo Morales
El senador Aníbal Fernández dijo que desde el oficialismo le «dijimos a la oposición si tenía una objeción sobre la declaración jurada de Garre que vayan a la justicia, pero que no traben la sesión».
Fernández lamentó la estrategia opositora porque «no solo por un posicionamiento electoral impidieron la votación del pliego de garre, sino la sanción de otras leyes importantes» como el beneficio que se disponía otorgar a los presos políticos» desde el año 1974 a 1983.
En ese contexto y ante la falta de acuerdo se votó la moción donde se impuso la postura del oficialismo por 32 a 22 votos, pero luego la oposición cuando se estaba votando el pliego se empezó a abstener, al comprobar que el oficialismo no tenía quórum, con lo cual se cae la sesión.
Los legisladores también tenían previsto aprobar un proyecto de ley sancionadopor diputados para que se les otorgue una pensión graciable a los presos políticos entre el 6 de noviembre de 1974 y el 10 de diciembre de 1983.Otra de las iniciativas que, si resulta aprobada, se convertirá en Ley es la que otorga por única vez un beneficio extraordinario a quienes fallecieron como consecuencia del ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 «Coronel Ignacio Warnes», ocurrido en Formosa el 5 de octubre de 1975. Esa incursión, hecha por el grupo guerrillero «Montoneros», fue conocida como Operación Primicia y dejó un saldo de 30 muertos, entre soldados, guerrilleros, policías y civiles.
Finalmente, los senadores debían tratar otros dos proyectos, que se iban a convertir en ley y que están vinculados con los derechos de las mujeres y de los niños.
