Miercoles 28 de Enero de 2026

«LA ESCUELITA DEL ROBO», FORMABAN LADRONES EN VILLA TRANQUILA

Publicado: 04-09-2013

0001244493

En Villa Tranquila, asentamiento precario ubicado Avellaneda en la zona sur del conurbano bonaerense, desbarataron «la escuela del robo», un hombre en compañai de sus hijos reclutaba jóvenes de entre 12 y 14 años, y les enseñaba a robar en la vía pública.
El acusado es Eduardo Acosta, quien lideraba «el negocio». La banda reclutaba chicos de la calle en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. El contacto con los menores lo realizaban en estaciones ferroviarias, allí buscaban chicos y les ofrecían comida y dinero, a cambio los hacían robar en las estaciones de trenes.
Luego los chicos debían viajar a Villa Tranquila para entregar lo robado en el día. Los explotadores en algunos casos los premiaban con remeras y zapatillas.
Fernando Cartaseña, fiscal de La Plata, es quien comenzó la investigación que dio con la banda a partir de la búsqueda de un menor desaparecido. «Es un delito de trata de personas, es delito federal», y agregó: «La trata es la captación de personas, su traslado y explotación».
La Policía allanó el lugar y encontró: dos armas nueve milímetros, una escopeta de dos caños y una carabina con mira telescópica y puntero láser.
El negocio ilegal se descubrió porque una madre de La Plata comienza a buscar a su hijo, que lo había denunciado como desaparecido, y lo encuentran en dicha casilla