Martes 16 de Diciembre de 2025

La gobernadora Vidal anunció un adelanto de $1.500 a los docentes y un plus a los que no pararon

Publicado: 15-03-2017

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció que la Provincia dará a todos los maestros un adelanto de entre $1.500 y $3.750 a cuenta de futuros aumentos paritarios y un extra a los docentes que no adhirieron a las huelgas.

«Llevamos siete días de paro y para el mes de marzo deberían haber tenido 19 días de clases y con los paros anunciados van a tener la mitad, sin contar los nuevos paros. Ante esta situación, que sé que le preocupan a los vecinos, envíen o no a sus hijos a las escuelas públicas, quiero trasmitirles qué fue lo que pasó, cómo llegamos a este lugar», dijo al inicio de la conferencia de prensa.

«En diciembre el Gobierno firmó un acuerdo paritario con los trabajadores de la provincia, equivalente a la inflación estimada de 2017. Este acuerdo se firmó porque era bueno para los trabajadores y que la provincia podía cumplir», sostuvo, y pidió recordar que «un año atrás no teníamos plata para pagar aguinaldos y sueldos de los» estatales provinciales.

El relato de la mandataria continuó con un repaso de los hechos más destacados de la negociación con los maestros. «Convocamos a los gremios docentes un mes antes que empiecen las clases para hacer la misma propuesta y en el marco de ese diálogo, diez 0 días antes que inicien se anunciaron días paros», relató.

«Aun con los paros declarados nuestro gobierno siguió juntándose. Pidieron no solo 18% sino (un aumento que cubra) la inflación anual, y nos comprometimos que íbamos a pagar la inflación fuera lo que fuera, la del INDEC. Nos pidieron un reconocimiento del 2016 y recortamos partidas presupuestarias por $1.000 millones y les reconocimos ese pedido. Nos pidieron acordar las cuotas y aceptamos. Aun así ante cada propuesta recibimos anuncios de paro», enfatizó la gobernadora.

Vidal además convocó a una nueva reunión con los docentes, con el objetivo de tratar de lograr un acuerdo que «permita que los chicos estén en el aula y que los docentes ganen el mejor salario». «Vamos a seguir convocando al diálogo en el marco de la conciliación obligatoria, así que mi equipo y yo los esperamos mañana a las 17 en La Plata», anunció la mandataria provincial.

Ayer los gremios docentes más poderosos no participaron de la reunión conciliatoria convocada por el ministerio de Trabajo bonaerense. Sólo AMET, UDA y UPCN concurrieron y pidieron un cuarto intermedio. La FEB y Suteba, ante la falta de notificación oficial del fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que habilitó al Ministerio de Trabajo bonaerense a dictar la conciliación obligatoria, se presentaron ante la Justicia para realizar una «autonotificación».

Por su parte, el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, afirmó que existen motivaciones políticas en los gremios docentes que no permiten resolver el conflicto salarial para se terminen la huelgas. «No tengo dudas que si fueran factores estrictamente vinculados con la defensa del salario, el tema debería estar encausado y con los chicos en clases», dijo Salvador en declaraciones radiales.