Provincia: la Infantería y a la Caballería salen a la calle para brindar más seguridad
Publicado: 31-05-2017

Como anticipó SDP por la noche del martes, la gobernadora María Eugenia Vidal lanzará hoy a las 13.30 un plan de seguridad que incluye el envío de 1.000 efectivos de Infantería y Caballería a los 190 puntos con mayor índice delictivo del Conurbano bonaerense, con el objetivo de reforzar la seguridad entre las 18 y la medianoche, un tramo considerado «crítico».
Estos oficiales -tras recibir “una capacitación adecuada”, según se anunció ayer- saldrán en grupos de 3 ó 4 a cubrir algunos puntos estratégicos del Conurbano, Mar del Plata y Bahía Blanca. Serán 190 lugares elegidos por el Ministerio de Seguridad provincial a partir de un análisis del mapa del delito: lugares particularmente calientes, centros comerciales a cielo abierto y esquinas especialmente peligrosas.
Esos puntos podrán cambiar -se estima que se saturarán durante un mes y luego se hará una revisión de los objetivos, aunque la idea es que sean dinámicos-, pero lo que será permanente es el horario:trabajarán entre las 18 y las 24, el período de mayor flujo de gente en la vía pública y el de mayor riesgo, según las estadísticas criminales.
Los oficiales, que estarán vestidos de fajina (uniformes tipo combate) con armas cortas y largas a la vista, se ubicarán en las esquinas, para que tengan un amplio margen de visión y para que sean vistos desde lejos, de manera que se acentúe el efecto disuasorio de su presencia.
Los 800 uniformados de Infantería y 200 de Caballería -en su debut en este rol, afirman- realizarán «tareas específicas de prevención y de cercanía con la población».
«Es un modelo disuasorio de ocupación territorial y de advertencia a posibles infractores», sostienen fuentes oficiales. Para eso serán conformados grupos de 3 a 4 oficiales , apostados en «puntos estratégicos visibles, con portación de armas y un rango de visión de 180° en los momentos de mayor circulación en la vía pública». En tanto, la flamante Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) estará abocada a «dar respuesta rápida» con «tareas de acción y no de prevención».
La UTOI -con sede en el Puente 12, entre La Matanza y Ezeiza- dependerá de manera directa del ministro de Seguridad, lo que -sostienen- permitirá «evitar demoras burocráticas y dar respuesta rápida y efectiva a los requerimientos».
Los agentes son recientes egresados, con 9 meses de entrenamiento, más una formación especial de 5 meses complementarios. En tanto, los cuadros superiores serán ocupados por agentes de unidades especiales, como Halcón, Grupo de Ayuda Departamental, Grupo de Prevención Motorizada e Infantería.