La jueza Makintach podría ser apartada y el juicio por la muerte de Maradona corre peligro
Publicado: 24-05-2025
El martes se definirá la suerte de la magistrada. Una serie de videos y allanamientos la comprometen seriamente en la acusación de ser parte de la grabación de un documental. Todo hace pensar que se volvería a foja cero. Salvo por un escenario posible
Lo que pasará el martes 27, cuando se retome el juicio por la muerte de Diego Maradona, es algo incierto, al menos por estas horas. Las versiones sobre lo que podría suceder respecto a la continuidad del debate son muchas, porque son muchos también los caminos jurídicos que podrían transitarse.
Ese día, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 podría recusar a la jueza Julieta Makintach, acusada de haber grabado un documental sobre el juico sin autorización y peor aún, en secreto. También podría ocurrir que la propia magistrada se excuse del debate, en caso de que lo considere necesario.
Si alguna de estas dos opciones prospera -algo muy probable, considerando que la situación de Makintach quedó muy comprometida con la aparición de una serie de videos-, entonces estaría en peligro la continuidad del juicio.
Aún así, según pudo saber TN, sigue en pie la posibilidad de que el debate siga con un nuevo tercer juez, y que se conserven todos los testimonios y diligencias que ocurrieron hasta ahora, en las audiencias. Claro que para que eso pase, todas las partes -entre acusadores y acusados- tendría que estar de acuerdo.
La duda es si efectivamente por estas horas todos los abogados consideran la opción de seguir adelante o bien, si durante el fin de semana habrá charlas y llamados para intentar convencer a quienes prefieren que el juicio se anule. A esta altura, la indignación es general.
El abogado Fernando Burlando, que representa a Dalma y Gianinna Maradona, pedirá que se transmita la audiencia del martes. “El Tribunal nos va a tener que escuchar”, le dijo a TN. En tanto, Mario Baudry, abogado de Dieguito Fernando Maradona, afirmó: “Este es el mayor escándalo judicial que ha tenido la provincia de Buenos Aires en toda su historia. Todavía no pudimos tener acceso a la causa que investiga el documental, a pesar que soy el denunciante”.
Los allanamientos en la causa que investiga a la jueza
Mientras se espera a la audiencia del martes, en paralelo avanza una investigación que está a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional Nº1 de San Isidro.
La causa contra Makintach comenzó la semana pasada cuando Burlando y Baudry hicieron una denuncia para que se investigue si alguno de los jueces incurrió en un delito. Si bien no acusaron directamente a la jueza, realizaron la presentación después de que Julio Rivas, abogado del neurocirujano Leopolo Luque, la recusara por no ser “imparcial” y “adelantar su veredicto” durante las audiencias.
En este contexto, los fiscales Carolina Asprella, Cecilia Chaieb y José Ignacio Amallo pidieron este miércoles por la tarde realizar seis allanamientos en dos productoras audiovisuales y en varias viviendas. Dos de los domicilios allanados están ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y otros cuatro, en San Isidro.
Según pudo saber TN, en la productora Feel Co se secuestraron ocho discos rígidos, siete tarjetas de memoria, un pendrive y un mini DVD. En tanto, de la productora La Doble, los efectivos se llevaron un disco rígido con información de interés para la causa.
En otras tres casas particulares secuestraron computadoras, celulares, pendrives, cámaras de video y fotos, micrófonos y discos externos. No obstante, el allanamiento a un tercer domicilio dio resultado negativo.