Martes 05 de Agosto de 2025

La Justicia argentina exigió a Venezuela que informe el paradero del gendarme Nahuel Gallo

Publicado: 24-12-2024

Fue mediante un hábeas corpus presentado por Gendarmería Nacional, que fue autorizado por la Justicia. Allí, solicitaron que se precise el lugar de detención, de qué se lo acusa y que faciliten el contacto con su familia.

La Cámara Federal de Mendoza hizo lugar a un hábeas corpus presentado por Gendarmería Nacional en el que se solicita al Gobierno de Nicolás Maduro que precise el lugar de detención de Nahuel Gallo, de qué se lo acusa y que faciliten el contacto con su familia. A su vez, ordenaron abrir una causa penal por «desaparición forzada de personas». La resolución surgió de la Sala B de dicha Cámara.

Los jueces que registraron la solicitud fueron Manuel Pizarro, Juan Ignacio Pérez Gustavo Castiñeira de Dios. En el escrito, pidieron a la Justicia de Venezuela «que presente física o telemáticamente» a Gallo ante las autoridades que designe la Cancillería argentina «con el fin de ser asesorado».

El documento consta de 13 páginas. En él, la Cámara instó a las autoridades venezolanas a presentar al gendarme ante un representante designado a través de la vía diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de ArgentinaY es que los familiares denunciaron haber perdido toda comunicación con Gallo desde su arresto. En paralelo, se notificó a las autoridades argentinas para que informen del fallo a organismos internacionales de derechos humanos.

En las últimas horas, dos dirigentes sociales gestiones ante las autoridades chavistas para facilitarle los trámites a Gallo. Se trata de Juan Grabois y el ex embajador Oscar Laborde. Ambos mantienen contactos informales con el gobierno de Maduro. Este último dijo que le consta la información de que el detenido «está bien». Sin embargo, puso en duda que el accionar local haya sido el correcto: «Se pudo saber que el gendarme está en buenas condiciones. Está produciéndose una investigación (en Venezuela), porque fue muy irregular todo lo que se dio allí, ¿no?», destacó.