Sábado 24 de Enero de 2026

La Legislatura porteña aprobó por unanimidad «reurbanizar» la Villa 20

Publicado: 09-09-2016

not_854278_08_201731_m

Por unanimidad, la Legislatura porteña sancionó en primera lectura el proyecto de ley que establece la reurbanización, zonificación e integración socio-urbana de la Villa 20 de Lugano, en el marco de la ley 1.770, aprobada hace 11 años.

La iniciativa del oficialismo establece la creación de una “Mesa de Gestión Participativa”, conformada por el IVC, la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión Social y delegados, vecinos y organizaciones del barrio. La ley servirá como marco legal para el plan lanzado por Horacio Rodríguez Larreta, que incluye la refacción de viviendas y la construcción de nuevas –alrededor de 1.600-, la apertura de calles y la instalación de conexiones a las redes de servicios de agua, electricidad, cloacas y telecomunicaciones.

Al comienzo del debate, la miembro informante del Pro, Lía Rueda, sostuvo que con esta ley “estamos cumpliendo con el mandato de mejorarle la calidad de vida a los vecinos” y dijo que se puede llevar a cabo “gracias a que hay un acuerdo entre el Gobierno nacional y de la Ciudad”.

La presidenta de la Comisión de Vivienda destacó que en el barrio habrá “nueva infraestructura en luz, agua y pluviales”. También, “un nuevo centro de salud y un nuevo jardín de infantes” y que en octubre se comenzarán a construir viviendas.

Desde el Frente de Izquierda, el legislador Marcelo Ramal resaltó que “esta ley es el resultado de una lucha muy larga que han llevado adelante los vecinos de la Villa 20”. Y pidió que se incorporen modificaciones al texto relacionadas con establecer la simultaneidad de obras, el desglose de familias y el derecho a la vivienda propia a las familias inquilinas.

Por su parte, el diputado Fernando Vilardo (AyL) manifestó su acompañamiento en la votación general, pero expresó: “nos parece obsceno que después de 11 años se esté votando un proyecto tan limitado como este”. Además, consideró que el Gobierno porteño “tiene que construir toda una fachada” para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

En tanto, por el Frente para la Victoria la legisladora Paula Penacca señaló que el proyecto “tiene algunos aspectos para mejorar” y subrayó que “el derecho a la vivienda digna tiene que ser garantizado por el Estado”. Recomendó que el “método utilizado” de la mesa de participación con vecinos se aplique a las urbanizaciones en otros barrios vulnerables de la Ciudad.

El presidente de SUMA+, Hernán Rossi, celebró que “este como muchos otros temas” de la campaña electoral de ECO “sean tenidos en cuenta por esta gestión”, en referencia a las urbanizaciones. “No creemos que este evento deportivo sea la condición necesaria para que el Estado comience este trabajo en esta villa o en cualquier otra”, sostuvo y propuso una serie de modificaciones para la segunda lectura.

El diputado Adrián Camps (PSA) declaró: “vamos a dar un paso importante y bienvenida sean las correcciones”. En tanto, el legislador Roy Cortina (PS) enfatizó en las iniciativas que “son producto de la participación popular”, y dijo que la decisión de urbanizar las villas “es un problema de prioridades y voluntad política”.

En el cierre, el diputado Maximiliano Sahonero (Pro), quien nació y se crió en la Villa 20, confesó emocionado estar “votando la ley más importante de mi vida”. “Yo entiendo que muchísimos quieran incorporarle modificaciones, pero el espíritu de esta primera lectura fue respetar lo que los vecinos quieren”, expresó.

El oficialismo no aceptó las modificaciones propuestas por la oposición en esta primera lectura. Luego de la votación en general se pasó a la votación en particular, donde el artículo 3 fue rechazado por los bloques de la izquierda. Este artículo establece que la Mesa Participativa “de ningún modo modifica y/o elimina el rol del IVC”, organismo que luego del debate realizado por la mesa “asesorará al jefe de Gobierno respecto al mejor proyecto de reurbanización para el barrio”.