Viernes 05 de Diciembre de 2025

LA LIBERTAD DE GRASSI: LA AUDIENCIA SERA A LAS 14.30 HS. EL SACERDOTE RECUSO AL TRIBUNAL

Publicado: 23-09-2013

grassi-tengo-fe-dios-y-esperanza-la-justicia-del-hombre

El fiscal de Morón, Alejandro Varela, informó que se atrasó la audencia procesal del cura Julio César Grassi, prevista para este mediodía, y reiteró que la libertad del sacerdote «viola el principio de igualdad ante la ley». 

«Son reiterados los planteos recusatorios por parte de la defensa. Hay una nueva versión que es la recusación por lo que no puedo asegurar que esto se resuelva en poco tiempo, sino se acepta la recusación se hace la audiencia más tarde. No voy a dar opinión sobre la recusación porque la voy a dar por escrito», detalló el fiscal, al tiempo que precisó que los magistrados del Tribunal Oral 1 están analizando las presentaciones realizadas por el sacerdote y que el encuentro entre todas las partes comenzará después de las 14:30. 

Asimismo, aseguró que el Tribunal «convocó a la audiencia sólo para saber si debe o no quedar detenido», y puntualizó que quienes se oponen a la restricción de la libertad argumentan que la causa todavía puede llegar a la Corte Suprema de la Nación, pero recordó que las cárceles están llenas de personas procesadas sin sentencia firme.

«En la provincia de Buenos Aires no hay duda de que esta persona es culpable de los delitos por los que fue acusado», afirmó Varela en declaraciones a la prensa televisiva. 

«Desde 2009 venimos diciendo que hay que imponerle una restricción a la libertad, porque el hecho de que siga en libertad prácticamente constituye un fuero personal, repugnante para la Constitución Nacional y violatorio del principio de igualdad ante la ley», afirmó.Aseguró que la Fiscalía no ha recibido presiones de ningún tipo, aunque advirtió que detrás del cura Grassi «hay dinero y poder, aunque habitualmente el poder no se deja ver». 

Varela recomendó observar «los estudios jurídicos que han defendido y que defienden a Grassi porque en sus nombres se puede encontrar alguna vinculación mucho más que clara».

Mientras tanto el sacerdote Julio César Grassi recusó al Tribunal Oral Criminal N 1 de Morón, que lo condenó a 15 años por abuso sexual y corrupción de menores, y al fiscal que pidió su «inmediata detención».

Grassi al concurrir a una audiencia a las 9 en el Tribunal 1 de Morón para notificarse de un fallo reciente de la Cámara de Casación Bonaerense que avaló una orden de detención en su contra, y en persona recusó a los jueces por parcialidad y al fiscal Alejandro Varela por «enemistad manifiesta».

«Vengo a recusar a los señores jueces (Mariana) Maldonado, (Claudio) Chaminade, y (Pablo) Lucero, ello en cuanto median circunstancias que, por su gravedad, afectan su independencia e imparcialidad», sostuvo Grassi en su recusación.

«Asimismo, recuso con expresión de causa al Fiscal Varela en tanto no se ha conducido procesalmente con un criterio objetivo y sobre él también median circunstancias que por su gravedad afectan su independencia e imparcialidad», agregó.