Martes 07 de Diciembre de 2021

LA MAFIA DEL TURISMO SALUD EN LA ARGENTINA

Publicado: 17-01-2013

Con una medicina de alta calidad, internación de bajo precio y estadías baratas la Argentina se ha convertido en la meca mundial del «turismo de salud», rubro con el que lucran varias agencias ofreciendo paquetes «all inclusive» que cubren pasaje, operaciones complejas y hospedaje posoperatorio.
En el límite de lo legal -y muchas veces trasponiéndolo- estas agencias de viajes son administradas por mafias que aprovechan ciertas ventajas comparativas, sobre todo económicas, que convierten a nuestro país en un destino privilegiado.
Los especialistas consultados señalaron que la ecuación cierra gracias a la gratuidad del hospital público y a la laxitud de los controles estatales, que permite que pacientes extranjeros accedan a estos servicios aún pasando por delante de los nacionales.
«Hay mafias que operan cerca de las instituciones hospitalarias mejorando a cambio de un precio la ubicación en una lista de espera», contó Ricardo Tondo, experto antifraudes y antilavado.
Chile como uno de los países más demandantes de estos servicios.
«Allí desde las reformas a la salud introducidas por el ex dictador Augusto Pinochet la medicina se volvió muy cara y los chilenos terminaron viendo a Argentina como un paraíso hospitalario», completó.
Según señalaron los especialistas consultados, los destinos más concurridos están en Mendoza, Bahía Blanca y Mar del Plata. «Y por supuesto en Capital donde los hospitales públicos son expoliados por este turismo en detrimento de los argentinos», indicó Tondo.
Implantes mamarios, cirugías plásticas, intervenciones bariátricas (para tratar la obesidad) y tratamientos de fertilidad son los actos médicos más demandados, pero pueden surgir otras de variada complejidad y hasta tratamientos odontológicos como implantes dentarios.
El boom del turismo salud, subrayó, nació con la crisis 2001-2002, que hizo que el mundo redescubra la Argentina como destino de atención médica de excelencia y muy barata.

mafias-explotan-el-turismo-salud-extranjeros

Comentarios

Comentarios en Facebook

Siguiente noticia