Viernes 19 de Abril de 2024

La movilización organizada por Camioneros finalmente será el día 21 de febrero

Publicado: 07-02-2018

Rubén «El pollo» Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria de la seccional Oeste, confirmó que finalmente se decidió modificar la marcha del 22 de febrero por el aniversario de la tragedia de Once. «La movilización finalmente será el día 21 por pedido del gremio ferroviario», aseguró Sobrero.

Días atrás, los convocantes de la protesta recibieron fuertes críticas de un sector de la CGT por la fecha elegida. En este grupo se posicionaron «Las 62 Organizaciones», el sector sindical que lideraba el fallecido Gerónimo «Momo» Venegas, jefe de la Uatre, y que en la actualidad maneja su sucesor Ramón Ayala.

A través de un comunicado, el agrupamiento de «las 62» – que integra la alianza Cambiemos- se manifestó en contra de la movilización obrera, defendiendo una postura dialoguista y «prudente» que «acerque posiciones y propuestas al Poder Ejecutivo». Pero también planteó su negativa debido a que «se conmemora un nuevo aniversario de la denominada Tragedia de Once y, en homenaje y respeto a las víctimas y a sus familiares, decidimos no participar de una manifestación pública de carácter político y sindical».

Finalmente, luego de mantener conversaciones con los familiares de las víctimas de Once, el sindicato de Camioneros y el resto de los gremios que adhieren a la movilización decidieron cambiar de día. La decisión fue celebrada por María Luján Rey, madre de Lucas, uno de los 51 pasajeros que fallecieron el 22 de febrero de 2012 y que se convirtió en símbolo del reclamo de Justicia. «Atinada decisión!», celebró María Lujan en su cuenta personal de la red social Twitter.

La movilización que estaba prevista el 22 de febrero aceleró la crisis al interior del movimiento obrero, al punto de dejar a la CGT al borde de la fractura. Pese a contar con el apoyo mayoritario de la Comisión Directiva y de los triunviros Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Carlos Acuña (Estacioneros), los sindicatos de «Los Gordos» e «Independientes» decidieron no acompañar la postura confrontativa del moyanismo.

Una fracción de la CTA Autónoma anunció también un paro con movilización para el próximo jueves 15.

F: AM 910 La Red