Domingo 23 de Noviembre de 2025

Los aumentos que se vienen en la ciudad

Publicado: 29-11-2013

0001377929
A partir de la aprobación de ayer del Presupuesto 2014 de la Ciudad de Buenos Aires, y sumado a los incrementos en el precio del petróleo, se esperan subas en el ABL, la nafta, y consecuentemente, en la tarifas de las multas, taxis y transporte público.
-ABL . Los diputados porteños convirtieron ayer en ley el proyecto de Presupuesto 2014 de la Ciudad, calculado en 59.500 millones de pesos, que contempla el aumento de la tasa del ABL de hasta un 40 por ciento previsto por ley, con el Índice de Precios al Consumidor que publica la Ciudad, que proyecta una inflación del 24 por ciento y un dólar promedio de 6,90 pesos.

-Nafta . Las petroleras aumentaron 7 % los precios de sus combustibles, con un acumulado anual estimado de un 40 %. La medida tendrá un directo e indirecto impacto en el transporte. 

-Taxis . Los taxistas, quienes desde los últimos meses vienen pidiendo una actualización de las tarifas, ya expresaron su «gran preocupación» a raíz del aumento de la nafta, sumado a los costos de repuestos automotores y de mano de obra de los talleristas mecánicos, por lo que todo indica que antes de final de año viajar en taxi será más caro. 

-Transporte público . Como otra consecuencia del aumento del petróleo, las empresas de transporte público también podrían estar pidiendo una actualización de la tarifa plana. 

-Multas . Desde que se aprobó en junio de 2012 una modificación al Régimen de Infracciones y Penalidades (Ordenanza Nº 7.882), se implementó la Unidad Fija (UF), una ecuación económica que ajusta automáticamente el costo del litro de nafta al valor de las infracciones. 

En principio, al aumentar el valor de la UF (empujada por el incremento de las naftas), se incrementarán los valores de las multas. Esos aumentos entrarían en curso antes de fin de año y no se aplicarían «retroactivamente» a multas anteriores.