Jueves 28 de Marzo de 2024

Los cuadernos de las coimas: ordenaron la detención de Néstor Otero

Publicado: 21-08-2018

El juez Claudio Bonadio , a cargo de la causa conocida como » los cuadernos de las coimas «, ordenó hoy la detención de Néstor Otero, «el zar de Retiro», dueño de la empresa TEBA y a cargo de la concesión de la Terminal de Ómnibus de Retiro desde 1993.

Otero, un hombre con mucha relación con el poder, tiene experiencia en la Justicia. Fue condenado junto al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime por el delito de «aceptación de dádivas»: en un expediente que había tramitado el juez federal Julián Ercolini quedó comprobado que el empresario pagaba el alquiler de un departamento que ocupaba el entonces funcionario kirchnerista en la Avenida Del Libertador.

Además, tanto Otero como Jaime fueron procesados por presuntas irregularidades en la renegociación del contrato de concesión de la terminal de ómnibus. El «zar de Retiro» está a cargo de la principal puerta de ingreso a la capital de la Argentina a fuerza de prórrogas. A diario circulan por allí unas 50.000 personas, de las cuales alrededor de 25.000 son pasajeros. Entre los ómnibus que ingresan y los que parten hay unos 1000 servicios diarios. La concesión se entregó en 1993 por un plazo de doce años. En 2006, cuando Jaime era secretario de Transporte, se le extendió el plazo por diez años más, es decir, hasta septiembre de 2015.

Sólo unos pocos días después, en los primeros días de octubre de 2015, la entonces presidenta Cristina Kirchner llamó a licitación pública nacional e internacional «para la concesión de la administración, explotación comercial, reparaciones, ampliación y servicios complementarios» de la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro.