Miercoles 18 de Febrero de 2026

«Los prófugos del túnel». Tensión en General Roca

Publicado: 31-10-2013

Sin título

En la tarde del Jueves un grupo de internos se escapó por un nuevo túnel de la Unidad de Ejecución Penal 2, ubicada en la ciudad de General Roca, en medio del horario de visita.

Considerable fue el grado de tensión que se vivió cuando personal penitenciario y policial disparó perdigones de goma y balas de plomo respectivamente para detener a los evadidos, mientras otras personas desde la vía pública, a bordo de un auto y varias motos, buscaron garantizar la huída, respondiendo además, con disparos de arma de guerra contra los agentes.

Tanto el juez Juan Pablo Chirinos como luego el director del penal, Emilio Martínez, por la tarde, confirmaron que fueron 12 los presos que lograron fugarse y que nueve fueron recapturados. Los tres que buscan intensamente fueron identificados como Mariano Boiero y Mauricio Barcaza, condenados por robo, y Agustín Nicolás Leal, condenado a 11 años por el homicidio de Luis «Cacha Pelada» Ayala.

El magistrado informó que se escaparon a través de un túnel que llega hasta el patio de la cárcel y que tiene conexión con el anterior.

Tras producirse la fuga, que tuvo dos tentativas previas a las 22 de ayer miércoles y luego a las 4 de la madrugada de hoy , se activó un gran despliegue policial en los alrededores del penal. También personal de distintas comisarías realizó rastrillajes en la zona norte para dar con los prófugos. En el marco de esos operativos se logró detener a varias personas sospechadas de colaborar con la fuga y secuestrar algunas armas de guerra que habrían sido utilizadas en ese momento.

La semana pasada, otro grupo de reos alojado en el mismo lugar intentó huir, también con apoyo externo, tras cavar un túnel de 32 metros de largo durante aproximadamente una semana. Fue detectado por penitenciarios que los sorprendieron cuando salían de la excavación e intentaban trepar el murallón.

Los que aún se encuentran prófugos son: 

. Fernando Bustos de 19 años, procesado por tentativa de robo agravado contra el comerciante Sergio Datto.

. Cristian Espinoza de 25 años, oriundo de Roca, alias «Nano» o «Perrín», cuya condena de 11 años de prisión aún no está firme. Está acusado del homicidio de Miguel «Cacha Pelada» Ayala de Allen. En esta causa también está condenado a la misma pena Nicolás Ayala, quien hoy se fugó del penal de Roca.

. Maximiliano Sepúlveda de 20 años, de Cipolletti, procesado en marzo del año pasado por «doble homicidio agravado por el uso de arma de fuego» junto con Carlos Del Oro, por los homicidios de Daniel Morales y Maximiliano Ruiz en esa localidad.