Jueves 01 de Mayo de 2025

MAFIA CHINA EN ARGENTINA. LAS TRIADAS, LA INVESTIGACION

Publicado: 11-05-2013

Triada_China

El  crimen en el barrio de Balvanera, registrado en el marco de un ajuste de cuentas, se investiga como un nuevo ataque de la denominada Mafia China, que opera en el país extorsionando a comerciantes de esa nacionalidad y golpea con total salvajismo para dejar «mensajes» a quienes resisten los aprietes. De hecho, la Policía Federal lleva adelante una pesquisa con 17 homicidios vinculados a sicarios contratados para asesinar.
Las  «Triadas», son bandas criminales muy violentas, cuyos recursos provienen de extorsiones a dueños de supermercados, pero también con el juego y la prostitución orientada a ciudadanos chinos residentes en el país.
Hay un proceso que primero fue endogámico, es decir puertas adentro de la comunidad, y que viene abriéndose en el último tiempo, con la contratación de sicarios nacionales para llevar adelante homicidios.
A la llegada de estas bandas al país, se contrataban killers profesionales, que entraban de manera encubierta y cometían los crímenes con absoluta reserva, tratando de no dejar huellas. Pero esta modalidad, más cuidadosa, se fue modificando hasta el presente, donde por unos  $ 10.000 de promedio se contrata a un sicario local para cometer el apriete, que puede ser verbal, con golpes, heridas con arma de fuego o directamente asesinato.  Al menos  hay 15 casos donde no hay dudas de que se trataron de hechos cometidos por grupos de la Mafia China. Ahora se agregan las dos víctimas en Balvanera que tienen ese mismo sello. Este dato fue ratificado por fuentes de la comunidad asiática. Se viene trabajando mucho para desbaratar estas bandas que operan con muchísima violencia, se lograron desactivar algunas células importantes. En 2006, China lanzó una campaña en su propio país  que tuvo presencia en otras naciones donde tienen inversiones, para contrarrestar el poder de fuego las triadas. En el último reporte, se informó que 2.174 bandas habían sido desarmadas en distintas partes del mundo.
«Las triadas son grupos de extrema complejidad criminal. Trabajan con células y aprovechan la mano de obra de cada zona donde operan para obtener impunidad. Arman subgrupos que se llaman ‘tongs’, que son como la fuerza de choque. El principal negocio es la recaudación mediante la extorsión, vendiendo supuesta seguridad a los empresarios para proteger sus locales. Llegan al punto de quedarse con el 25% de las ganancias de cada local
También manejan locales, la trata y las apuestas.  Los grupos mafiosos chinos que operan el país no sólo recaudan con las extorsiones a dueños de supermercados, también manejan locales de manera directa. En esos casos, contratan gente y ponen a varios de sus miembros a vigilar los movimientos. Al mismo tiempo, comenzó a crecer el negocio de la trata de personas para la explotación sexual, y se sabe que hay varios espacios exclusivos para empresarios asiáticos