«MAMA FUE VICTIMA DE LA INSEGURIDAD, LA POLICIA OCULTA COSAS», DIJO FATIMA LA HIJA DE LA DOCENTE CALCINADA EN CATAMARCA
Publicado: 05-09-2013
Una docente de 38 años, empleada del ministerio de Salud provincial, fue asesinada en Catamarca aparentemente por un hombre que la obligó a subir a un auto que apareció este jueves en las afueras de la capital con el cadáver calcinado en el baúl.
La víctima fue identificada como Fabiana Arenguez, de 38 años, madre de un niño pequeño.
Tras descubrirse el crimen, la policía detuvo a cinco personas, presumiblemente vinculadas con el hecho.
El hallazgo del cuerpo, que se encontraba en el baúl del coche, se produjo pasadas las 6, cuando efectivos del Comando Radioeléctrico respondieron a un llamado que advertía que un hombre había forzado a una mujer a subir a un automóvil.
De acuerdo con esa denuncia telefónica, se trataba de un vehículo Chevrolet que partió rumbo al sur de San Fernando del Valle de Catamarca. La policía buscó en ese sector el vehículo señalado y lo encontró alrededor de las 6 en una zona despoblada, conocida como «La Ripiera».
Las detenciones se produjeron cuando al llegar a donde se encontraba el automóvil calcinado, los efectivos vieron que los ocupantes de una moto huían del lugar. Entonces, los persiguieron hasta el barrio San Antonio Sur.
La hija de Fabiana, Fátima Araceli Varela, contó que se sintió “indignada, molesta y calumniada” cuando escuchó a través de los medios de comunicación, la versión policial sobre el asesinato de su madre.
Acusó a la fuerza policial de buscar ocultar con esos dichos el verdadero motivo, que es el de la inseguridad.
Fátima llegó hace pocas horas desde la ciudad de La Rioja, donde se encuentra cursando su carrera universitaria. Intentó ingresar a ver el cuerpo de su progenitora en la Morgue Judicial “Fray Mamerto Esquiú” pero se descompuso.
La joven contó que vecinos les manifestaron que días anteriores habían visto a Darío Castro, en único detenido en relación al hecho, merodear la vivienda familiar del barrio Luis Franco. Comentó también que fueron víctimas de la inseguridad en tres oportunidades.
Por su parte, la pareja de Aranguez, Gustavo Cosme, contó que Fabiana no lo pasó a buscar por su casa, ubicada a cuatro cuadras de distancia, como usualmente lo hacía a las 6.45. Por lo que a las 7.30 salió de su vivienda y se encontró con un grupo de mujeres del ‘Plan Argentina Trabaja’ que a los gritos le dijeron: “Secuestraron a tu señora”.
Inmediatamente, Gustavo dio aviso a la policía. En el llamado de alerta, la pareja pensó que el hijo de 8 años de la mujer estaba con ella ya que lo llevaba habitualmente a la escuela. Por lo que, en un primer momento, buscaban a los dos pero más tarde hallaron al menor en el interior de la vivienda familiar, debajo de una cama.
La investigación se encuentra a cargo de los fiscales de Delitos Especiales, Miguel Mauvecín y Marcelo Sago, que trabajan junto al subsecretario de Seguridad provincial, Juan Pablo Morales.
