Martes 17 de Febrero de 2026

Monteoliva analiza endurecer controles en marchas

Publicado: 16-02-2026

La ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, confirmó que el Gobierno evalúa endurecer las medidas de control en manifestaciones y protestas, incluyendo la revisión de mochilas y posibles restricciones al uso de banderas, tras los incidentes violentos registrados durante la marcha contra la reforma laboral el miércoles pasado frente al Congreso.

En declaraciones realizadas este lunes en el programa “Pan y Circo” de Radio Rivadavia, Monteoliva señaló que se está revisando el protocolo antipiquete y otros mecanismos de seguridad. “Hemos conversado de endurecer más las medidas para la realización de manifestaciones o este tipo de protestas, llámese el protocolo antipiquete… la cantidad de elementos que tenemos en cuenta”, explicó.

Sobre el uso de banderas, la funcionaria destacó su potencial como arma improvisada: “No solamente se pueden dar de alguna manera revisión de mochilas. Pongo un ejemplo: banderas. Si después van a estar usando los palos de la bandera de flecha, o de arma para tirarlas… Vimos el miércoles pasado cómo le sacaban los palos”. Agregó que el foco está en “de qué manera se puedan realizar otro tipo de controles sin poner en riesgo la vida de absolutamente nadie”.

Los comentarios se enmarcan en los enfrentamientos del miércoles, cuando manifestantes arrojaron piedras, bombas molotov y otros objetos hacia las fuerzas de seguridad. Policía Federal y Gendarmería respondieron con gases lacrimógenos, carros hidrantes y procedimientos que derivaron en detenciones y heridos. El Ministerio de Seguridad presentó denuncias por terrorismo contra participantes que utilizaron bidones de nafta y proyectiles.

Monteoliva indicó que las nuevas medidas se encuentran “bajo estudio” y no precisó plazos ni detalles operativos definitivos. Hasta el momento, no se conocieron respuestas formales de organizaciones sindicales, partidos opositores o entidades de derechos humanos ante estas declaraciones.

La evaluación ocurre en un contexto de tensión por el tratamiento parlamentario de reformas impulsadas por el Gobierno nacional, incluyendo la reforma laboral que motivó la movilización del miércoles.

Siguiente noticia