Lunes 03 de Noviembre de 2025

«Nos pasó por al lado a toda mierda, y nos pusimos a llorar como nenas junto a la controladora»

Publicado: 30-11-2016

Rescue crew work in the wreckage from a plane that crashed into Colombian jungle with Brazilian soccer team Chapecoense near Med

Rescue crew work in the wreckage from a plane that crashed into Colombian jungle with Brazilian soccer team Chapecoense near Med

El relato se vuelve estremecedor, y está realizado en primera persona. “Nos pasó por al lado a toda mierda, y nos pusimos a llorar como nenas junto a la controladora”.

Este miércoles se dio a conocer un audio del piloto del vuelo AV 9256 de la aerolínea Avianca, que se encontraba esperando la aprobación para aterrizar en el aeropuerto de Rionegro en el momento en que se accidentó la aeronave que transportaba al plantel del equipo brasileño Chapecoense.

El piloto señala que se encontraba a 21.000 pies de altura cuando desde la torre de control se le solicitó que esperara y descendiera a 19.000 pies para que pudiera aterrizar un avión de la aerolínea Viva Colombia que se había declarado en emergencia.

«Mientras el Viva Colombia aterrizaba, el RJ85 (avión de Lamia que transportaba al Chapecoense) estaba arriba de nosotros dando vueltas también», señala el piloto. «De repente le dijo a la controladora ‘solicitamos prioridad para proceder a la pista, tenemos problemas de combustible’. En ese momento no se declaró en emergencia. La controladora le dijo ‘tenemos un Viva Colombia en emergencia, no se puede proceder’ y él dijo ‘procedemos, procedemos, tenemos problemas de combustible’ y se metieron para abajo».

En ese momento, la controladora le solicitó al avión de Avianca que «vire a la izquierda», momento en que el avión del club brasileño «se fue hacia abajo, nosotros vimos incluso las luces del avión cuando pasó bajando», relató.

El aviador continuó indicando que «el man (el piloto) cuando empezó a bajar declaró la falla de que tenía problemas de combustible, entonces la controladora le dijo ‘proceda al localizador’ y el man se fue para allá».

«Cuando la controladora le dijo que informe el problema que tenía, el man le dijo ‘¡Ahora tenemos falla total eléctrica, tenemos falla total eléctrica, vectores para proceder a la pista!'». Ante esto, la controladora le dijo que «no lo tenía en el radar».

«El man decía ‘¡Ayúdennos!, ¡Vectores para proceder a la pista!’, ya con una voz desesperada, atrás el comandante gritaba: ‘¡tren abajo!’. Nosotros nos quedamos callados. la controladora le dijo: ‘usted se encuentra en el radial 180 con 9.000 pies a 8 millas’, que es el vector más o menos”, señaló.

«Yo me acuerdo que estaba recostado en la mesa diciendo ‘dale hijo de puta, háganle, háganle, lleguen’, y dije ‘hijo de puta están en el VOR con 9.000 pies, se van a quebrar el culo’ y el man «ayúdennos, vectores, vectores para proceder a la pista, vectores’ y ahí se paró la cosa».

El piloto de Avianca contó que en ese momento oyó a la controladora llorando y él también comenzó a llorar. Más adelante dijo que escuchó a la torre de control llamando al vuelo RJ85 y el silencio del otro lado. «Fueron muchas comunicaciones, fueron dos minutos súper tensos del man pidiendo ayuda», explicó.

Lo que vino después, resulta trágicamente conocido.